Coronavirus en Almería

Almería suma 72 contagios más este lunes y duplica la cifra del fin de semana pasado

  • Desde el sábado se han confirmado 139 nuevos casos positivos, con una importante subida en el Levante

  • Almería sigue siendo la provincia andaluza con menor incidencia del coronavirus

Vera ha tenido un pequeño repunte de contagios, con 10 más este fin de semana.

Vera ha tenido un pequeño repunte de contagios, con 10 más este fin de semana. / Javier Alonso

La situación de la pandemia ha empeorado ligeramente este fin de semana en Almería, si se compara con los datos del anterior. Y es que era muy difícil repetir unas cifras de contagios tan bajas como las de la semana pasada. Este lunes la Consejería de Salud y Familias ha notificado 72 nuevos casos positivos, que sumados a los del sábado hacen un total de 139 en los tres últimos días. Casi se suplican los 71 casos que hubo el fin de semana pasado.

Donde más se ha notado la subida de contagios es en la comarca del Levante Almeriense. Ha pasado de tener solo 5 casos el fin de semana pasado a 39 en este. Y es que en los últimos tres días se han confirmado 10 positivos en Vera, 8 en Pulpí y 7 en Huércal-Overa, además de otros casos en Albox, Bacares, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Macael y Tíjola.

Estos nuevos contagios han provocado que suba la incidencia acumulada en el Levante-Almanzora. Ha aumentado 12,4 puntos con respecto al viernes, pero a pesar de ello sigue siendo el distrito con la incidencia más baja de toda Andalucía, con 60,1 casos positivos por cada 100.000 personas.

Como es habitual, el Distrito Sanitario de Almería es el que ha sumado más nuevos casos, con 53 positivos (31 de ellos en la capital). En el Poniente, por su parte, ha habido 48 casos. 

Salvo en el Levante-Almanzora, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue bajando y, de hecho, la provincia de Almería sigue siendo la menos afectada por el coronavirus en estos momentos. Tiene una incidencia de 81,5 casos positivos por cada 100.000 personas (5,9 puntos menos que el viernes). En el Distrito de Almería la incidencia baja por fin de 100 y se sitúa en 99,0 casos/100.000 hab. En el Poniente es de 73,7.

Las cifras totales de contagios muestran que la tendencia sigue siendo buena en la última semana. En 14 días se han diagnosticado 593 casos positivos, pero en los últimos siete días solo 280, es decir, una tendencia de 560 en dos semanas.

No hay fallecidos y 279 curados más

Un buen dato que deja el fin de semana es que no se ha notificado ningún fallecido en Almería. De hecho, hoy tan solo hay 5 muertos en toda Andalucía, una cifra muy baja que invita al optimismo.

La mortalidad está cayendo claramente en la provincia, como demuestra que la semana que acaba de finalizar tan solo hubiera dos fallecidos —en Cuevas del Almanzora y El Ejido—. Se ve la mejoría comparando con las semanas anteriores: la del 10 al 16 de mayo hubo seis muertes; la del 3 al 9 de mayo se confirmaron 12 decesos; y la del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo Salud notificó ocho víctimas.

Por otra parte, sigue aumentando el porcentaje de curados tras sumar hoy 279 altas más. En total ya han pasado el coronavirus (según los datos oficiales) el 95,76% de los almerienses que se han contagiado, es decir, 52.206 personas de las 54.519 que han dado positivo en algún momento de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios