Coronavirus en Almería

Almería suma 227 contagios y la incidencia del coronavirus sigue descendiendo

  • La provincia baja de los 500 casos por cada 100.000 personas por primera vez en más de un mes

  • Salud ha notificado tres muertos, todos en la capital, y 108 curados 

Los mayores siguen recibiendo vacunas en diferentes puntos de la provincia.

Los mayores siguen recibiendo vacunas en diferentes puntos de la provincia. / Diario de Almería

Despacio. Poco a poco. Pero se va notando la mejoría. Ha costado casi dos meses, pero la tercera ola de la pandemia va dando síntomas de ir hacia su final. Pero igual que ahora bajan, en dos semanas el "tsunami" puede volver. La situación no está aún, ni mucho menos, bajo control.

De hecho este viernes han aumentado ligeramente los contagios con respecto al día anterior. Salud ha notificado 227 nuevos casos, es decir, 49 más que el jueves. Es la primera vez esta semana que se sobrepasa la barrera de los 200 casos.

Pero las cifras hay que mirarlas en relación a las semanas anteriores y considerando todos los demás parámetros. Los 227 contagios notificados hoy son casi la mitad de los que hubo hace una semana. El viernes pasado, 12 de febrero, la Junta de Andalucía comunicó 400 casos en Almería. Hace 14 días, el viernes 5 de febrero, fueron 497. Por lo tanto, la mejoría es evidente. 

Se nota también en ese parámetro ya tan famoso de la tasa de incidencia. Es el que marca la evolución en los últimos 14 días. Pues bien, ahora mismo la provincia de Almería tiene 461,8 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Es la primera vez que baja de la barrera de los 500 en los últimos 37 días. Es decir, desde el 13 de enero. 

Pero como desde Navidad todas las cifras se han elevado a niveles antes impensables, conviene echar la vista más atrás. ¿La incidencia actual es alta? Comparada con la tasa de 1.310,5 que se alcanzó el 27 de enero, es baja. Pero antes de esta oleada posnavideña, la mayor tasa de incidencia que había tenido la provincia fue 485,6, en el peor momento de noviembre. Por lo tanto, la actual incidencia de 461,8 sigue siendo alta; muy alta. Queda aún mucho margen de mejora.

En cuanto a las zonas más afectadas, de los 227 nuevos casos de hoy 114 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, 74 en el del Poniente y 38 en el del Levante-Almanzora. No obstante, la zona norte de la provincia sigue siendo la que tiene una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días: 547,1 casos por cada 100.000 personas. En el de Almería está en 499,8 y en el del Poniente en 369,7.

Tres fallecidos más y 108 curados

No hay que perder de vista que esta pandemia no son números que se analizan como meras cifras. Tras cada número hay una persona. Y a diario está muriendo gente. En febrero especialmente, pues ya es, con diferencia, el mes más letal de esta crisis sanitaria. 

En las últimas horas han fallecido tres almerienses más contagiados por el coronavirus. Tres personas que vivían en Almería capital. En total son 604 los fallecidos desde marzo de 2020. Eso supone casi el 1,4% de las personas que se han contagiado en la provincia. Para quienes analicen las cifras como eso, simples cifras, les parecerá poco. Para las familias que han sufrido pérdidas, en muchos casos sin poder siquiera asistir al entierro por estar confinados, cada uno de esos 604 muertos es un drama personal.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha sumado 108 curados más a las estadísticas. En total ya han pasado a COVID-19 28.887 personas. Eso es el 66% de los 43.761 casos diagnosticados.

Las UCI siguen igual de llenas

Un mal dato que deja el día es que las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales almerienses siguen igual de llenas que el jueves. Hay 73 pacientes críticos luchando por su vida. En las últimas horas ha habido 4 nuevos ingresos, según lo datos facilitados por Salud.

No obstante, sí que mejora la situación general, pues ahora mismo quedan 267 personas hospitalizadas con COVID-19, es decir, 19 menos que el día anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios