URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Coronavirus en Almería

Almería registra la cifra de contagios más baja en más de tres meses

  • Salud ha notificado solo 24 nuevos casos positivos de COVID-19

  • Hay tres muertos más, entre ellos una mujer de entre 30 y 34 años de edad

Almería registra la cifra de contagios más baja en más de tres meses.

Almería registra la cifra de contagios más baja en más de tres meses. / Diario de Almería

La experiencia a lo largo de 18 meses de pandemia deja claro que los martes suelen ser días en los que se notifican pocos contagios, pues suelen ser datos arrastrados del domingo. Por ello, ya a nadie le extraña que, por regla general, sea la jornada con menos casos positivos. No obstante, el de hoy es un dato realmente sorprendente: la Junta de Andalucía tan solo ha registrado 24 contagios en la provincia de Almería. Es la cifra más baja en tres meses (desde el 2 de junio).

¿Significa esto que esa va a ser la tendencia de los próximos días? Es difícil de saber, pero no lo parece. Incluso en los mejores momentos de junio (previos a la explosión de contagios del verano) se daban casi 50 casos positivos al día. Volver a esas cifras ya sería una muy buena noticia.

No obstante, lo que más preocupa en este momento es la presión hospitalaria, que no termina de bajar. Actualmente quedan aún más de 60 personas ingresadas con COVID-19, una veintena de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En junio apenas había unos 20 hospitalizados, con solo 5 o 6 en la UCI.

De hecho, en las últimas 24 horas han notificado 12 nuevos ingresos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hace unos días, la doctora Rodríguez Higueras, vocal de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), explicaba en Diario de Almería que "la gravedad del SDRA (Síndrome de distress respiratorio agudo) producido por la COVID-19 ahora es muy similar a la del tiempo previo a la vacunación. Requieren ventilación mecánica un 69% de los ingresados, con una mortalidad del 28-30%”.

Por eso siguen muriendo almerienses por culpa del coronavirus. Hoy la Junta de Andalucía ha informado de tres nuevos decesos, todos ellos en el Distrito Sanitario del Poniente: en El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar. Son dos hombres de entre 60 y 69 años y una mujer tan solo con entre 30 y 34 años de edad.

La incidencia sigue siendo la tercera más alta de Andalucía

Este martes solo se han registrado 24 casos positivos: 13 en el Distrito Sanitario de Almería, ocho en el del Poniente y tres en el Levante-Almanzora.

Con estos buenos datos, desciende la tasa que mide la incidencia acumulada en los últimos 14 días y que ya es de 158,1 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque es la más baja desde el 9 julio aún está por encima de la media andaluza. De hecho es la tercera provincia de la comunidad con mayor incidencia del coronavirus, solo por detrás de Huelva (211,4) y Sevilla (194,5).

Que el descenso de esta quinta ola es más lento en Almería que en otras provincias se nota también si se mira otro parámetro clave: la tasa de incidencia de los últimos 7 días. Es de 63,9 casos por cada 100.000 personas y está muy por encima de la media de Andalucía (55,6).

Por último, el informe de este martes de la Consejería de Salud indica que se han dado 218 altas más. Ya aparecen como curados el 92,7% de los casos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios