Coronavirus en Almería

Almería suma 170 contagios y ya solo quedan tres pueblos con la incidencia superior a 1.000

  • Salud ha notificado un nuevo fallecido y 154 curados

  • El Poniente ha sido la zona con más nuevos casos positivos este fin de semana

La vacunación de los mayores avanza a buen ritmo en los últimos días.

La vacunación de los mayores avanza a buen ritmo en los últimos días. / Javier Alonso

Los datos de este lunes son bastante buenos a nivel general en toda Andalucía. En parte por el conocido "efecto fin de semana" y por otro lado porque la curva de contagios se ha estabilizado en la última semana. En toda la comunidad solo se han notificado 654 nuevos casos, de los cuales 170 son en la provincia de Almería.

A la espera del ajuste que se produzca mañana o el miércoles, lo cierto es que es una cifra similar a la de los últimos días. De hecho, a lo largo del fin de semana se diagnosticaron 166 casos el sábado y 180 el domingo. En total, con los de hoy, son 516 nuevos contagios en tres días.

Al contrario de lo que era habitual en las últimas semanas (de hecho en toda la tercera ola), ahora la zona más afectada es la del Poniente de la provincia. Allí se han notificado 245 nuevos casos en los tres últimos días, mientras que en el Distrito Sanitario de Almería han sido 158 (111 de ellos en la capital);  y en el Distrito Levante-Almanzora hay 114 casos nuevos.

Baja la tasa de incidencia; solo quedan tres pueblos por encima de 1.000

La reducción de contagios de las últimas dos semanas ha hecho que caiga la tasa de incidencia. A nivel provincial es ya de 384,5 casos por cada 100.000 personas. Se ha reducido 77,3 puntos a lo largo del fin de semana.

Eso se nota en los municipios, especialmente en aquellos que llevan sufriendo las máximas restricciones desde mediados de enero. Con los datos actuales, ya solo quedan tres pueblos de la provincia con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Cabe recordar que esa es la barrera que marca el cierre de la actividad no esencial.

Lúcar (2631,6), Senés (1730,1) y Paterna del Río (1095,9) son los tres pueblos con mayor incidencia ahora mismo. Otros como Armuña de Almanzora, Antas, Bayárcal, Tíjola, Urrácal y Vera están ya por debajo, por lo que si siguen con estos datos el jueves, cuando se reúna el Comité Territorial (no está previsto que se adelante), podrían reabrir bares y comercios este viernes.

Un fallecido más: seis en el fin de semana

Este lunes la Junta de Andalucía ha registrado muy pocos fallecidos en toda la comunidad: tan solo 11, una cifra anormalmente baja para este mes de febrero. No obstante, como ya se ha comprobado en las últimas semanas, los martes suelen aflorar decenas de muertos del fin de semana.

En Almería hay que lamentar una nueva víctima, la número 610 desde el inicio de la pandemia. Así, desde el sábado se han comunicado seis fallecidos. Eran vecinos de Almería capital, Chirivel, Olula del Río, Adra, El Ejido y Roquetas de Mar.

Por el lado contrario, la cifra de curados en la provincia sube hasta las 29.327 personas. Este lunes la Junta ha sumado 154 altas más, que unidas a las que ha notificado en el fin de semana hacen un total de 440 en tres días: 288 en el Distrito Sanitario de Almería, 137 en el Distrito Levante-Almanzora y tan solo 15 en el del Poniente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios