Almería

Almería despide hoy al último 'guerrista'

  • Hoy recibe sepultura el que fuera diputado nacional desde 1982 a 1996 y presidente del Ateneo, creador del Aula Socialista de Cultura que convirtió a la provincia en referente en los noventa

Hijo de un militante del PSOE y UGT encarcelado por sus ideas, Joaquín Pérez Siquier fue siempre un hombre fiel a sus valores, una persona luchadora, un incansable en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. Diputado nacional de los socialistas durante más de una década, entre los años 1982 y 1996, fue presidente del Ateneo y del Aula Socialista de Cultura, un foro de referencia en todo el país que situó a Almería y a sus dirigentes en el mapa de un partido que atravesaba su mejor momento. Son sólo alguno de los argumentos por los que ayer fue una jornada muy triste tanto para la cultura provincial como para el PSOE de Almería.

La muerte de Pérez Siquier, que recibirá sepultura en el Tanatorio de la capital hoy a las 10:45 horas, ha sorprendido a una familia, la del PSOE, que ya lo está echando de menos. El hermano del Premio Nacional de Fotografía y referente cultural de la provincia tiene dos hijos y estaba casado con Eugenia Carmona Sabido. Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias de la Educación, llegó a la política desde el mundo de la cultura para convertirse en una persona muy querida dentro y fuera de Almería al poner en marcha un punto de encuentro por el que pasaron más de un centenar de intelectuales y autoridades del país a finales de los años ochenta y principios de la década de los noventa. De hecho, como presidente y fundador del Aula Socialista de Cultura su labor tuvo el reconocimiento del PSOE de Felipe González por ser un foro de referencia. Así lo recuerda el historiador Rafael Quirosa, con el que compartió su biografía en el libro Parlamentarios de Almería en la Transición, al tiempo que define al socialista como una persona muy cercana y cariñosa. Entre sus adjetivos, uno que lo marcó en los círculos de la política provincial. Le gustaba y mucho que lo vieran como el último guerrista, siendo precisamente uno de los amigos de un histórico Alfonso Guerra que lo calificó como un 'Rara Avis', un político en peligro de extinción al que había que proteger.

Fernando Martínez, ex alcalde de la capital y vicepresidente del Ateneo de Almería cuando Pérez Siquier estaba al frente, lo define como uno de los representantes más dignos que ha tenido el PSOE en Almería, siempre participativo, al pie del cañón. Su implicación era tal que sus compañeros de partido destacan como ha seguido acudiendo a las asambleas y reuniones a pesar de sus achaques. Recientemente se le vio aportando sus ideas y conocimiento cuando la Agrupación Local reunió a la vieja guardia para pedirle apoyo de cara a los comicios del 25-M. Nono Amate, otro amigo que lideró el PSOE cuando Pérez Siquier se hizo cargo de la secretaría de Cultura y Educación, destaca su trabajo por losvalores de la izquierda. "Gracias a Pérez Siquier tuvimos una actividad cultural y política que entonces enviaban en el resto de provincias del país", añade el ex dirigente socialista.

Pérez Siquier, descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios