Coronavirus en Almería

Almería tiene casi el doble de contagiados que el resto de Andalucía

  • La provincia ha sumado 1.131 nuevos positivos de covid este miércoles y su tasa de incidencia en 14 días es de 2214,0 casos por cada 100.000 habitantes

  • En las últimas horas ha habido cuatro fallecidos

Test de antígenos para la detección de la covid-19.

Test de antígenos para la detección de la covid-19. / Erasmo Fenoy

Los contagios de covid-19 siguen sumándose a millares cada día en la provincia de Almería. De hecho, hace tres semanas (5 de enero), desde el último día en el que Salud notificó menos de mil casos positivos. 

Esta sexta ola sigue dejando cifras de récord y especialmente en Almería, que es la provincia andaluza más afectada por el coronavirus. La tasa de incidencia (casos positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas), casi duplica la del conjunto de Andalucía. En Almería se han diagnosticado 2214,0 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, mientras que la media andaluza es de 1245,4.

Almería es, con mucha diferencia, la provincia que tiene peores datos de contagios, aunque no es fácil explicar cuáles son los motivos. La segunda provincia más afectada es Córdoba, con una tasa de 1545,4; mientras que la que está en mejor situación ahora mismo es Sevilla, con una incidencia "solo" de 872,0.

En este contexto se entiende que este miércoles, una vez más, Almería esté en la parte alta de la tabla de casos positivos de covid-19. La Junta de Andalucía ha notificado 1.131 nuevos contagios, una cifra que solo superan hoy Sevilla, con 1.744, y Málaga, con 1.137.

La tendencia es a la baja

No obstante, por buscar un dato positivo, parece claro que la curva de contagios va en descenso. La cifra de hoy es la más baja en tres semanas, aunque con escasa diferencia con los días previos.

En la comparación del número de casos diagnosticados en 14 y 7 días es donde mejor se ve la diferencia: en dos semanas se han confirmado 16.117 casos positivos, pero solo 6.563 en los últimos siete días. Eso quiere decir que en la última semana ha habido un 31,3% menos de casos que en la anterior. La bajada es evidente.

Sin embargo, las cifras de contagios siguen siendo muy elevadas y aún tardará unas semanas en notarse la caída de contagios (si es que se mantiene) en los hospitales y en el número de fallecidos.

Este miércoles se han notificado otros 31 ingresos de personas con covid en los hospitales de Almería, aunque ninguna de ellas lo ha hecho en la UCI, según el informe de la Consejería de Salud. No se conoce aún la actualización de la presión hospitalaria, pero ayer martes había 196 ingresados, 31 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cuatro fallecidos más

Lo peor parte de todos estos datos previos es que el coronavirus sigue matando. En las últimas horas ha habido otros cuatro decesos y ya son 1.008 los fallecidos que deja la pandemia desde 2020.

En enero ya han muerto 52 personas con covid, según los datos oficiales. Es la misma cifra que hubo el pasado mes de agosto, aunque está muy por debajo de los registrados en el mismo mes del año pasado cuando la oleada postnavideña dejó 146 víctimas.

Teniendo en cuenta que en enero se han diagnosticado 33.669 casos positivos y ha habido 52 fallecidos, la letalidad de la covid-19 en este mes es tan solo del 0,15%. Es mucho más baja que en otros momentos de la pandemia, cuando llegó a superar el 1,5%, es decir, morían una de cada cien personas contagiadas.

De hecho, la letalidad global, desde el inicio de la pandemia, no para de bajar y ya es solo del 0,87%. Esto tiene una fácil explicación: cada vez se contagian más personas —por culpa de ómicron y de la relajación de medidas restrictivas— pero mueren cada vez menos personas —no cabe duda de que es gracias a la vacunación—.

El último dato que cabe destacar es que la Junta de Andalucía ha registrado 633 nuevas altas, es decir, personas que ya constan como recuperadas de la covid-19. No obstante aún la cifra es muy baja, pues solo aparecen como curados el 70,2% del total de casos diagnosticados, un dato claramente irreal y que se debe al retraso en la notificación de altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios