Capital Española de Gastronomía

Almería 2019 empieza

  • El alcalde firma el convenio con la Capital Española de la Gastronomía en la nueva sede. El inicio de la proyección arranca con un crecimiento del 40% de la hostelería esta Navidad

José Luis Yzuel, Ramón Fernández-Pacheco, Mariano Palacín y Carolina Lafita

José Luis Yzuel, Ramón Fernández-Pacheco, Mariano Palacín y Carolina Lafita / Rafa González (Almería)

Llegó el momento, después de multitud de preparativos. Almería es ya la Capital Española de Gastronomía 2019 de forma oficial, rubricada y con sede propia, desde donde proyectar un amplísimo calendario de actividades que harán que la ciudad se convierta en sí en un auténtico escaparate de proyección nacional e internacional. Será este el objetivo de 2019, un “año ilusionante en el que los almerienses vamos a demostrar nuestra capacidad de atraer y acoger”, porque “la gastronomía es la forma más elaborada de la hospitalidad”.

Quien hizo uso de estas referencias es el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en el acto de firma del convenio con el presidente de la Capitalidad Española de Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, que le permitía esta mañana al regidor pronunciar las palabras para las cuales ha existido un largo, y alabado trabajo, para conseguir que de la candidatura se pase a anunciar que “Almería es ya la octava capital gastronómica ”.

Si bien es verdad, como manifestaba ayer Fernández-Pacheco, que la puesta de largo de Almería 2019 será el próximo día 24 de enero cuando, en Madrid y dentro del marco de Fitur, León entregue el testigo, la firma celebrada es la “entrada” de lleno. Un juego de palabras con el que el alcalde también hacía referencia al lugar donde se ha celebrado la rúbrica del convenio, la sede de Almería 2019, un edificio de dos plantas en el Paseo, que ha sido adaptado en tiempo récord como centro neurálgico de todo lo que acontezca relacionado con la Capitalidad.

La sede de Almería 2019 La sede de Almería 2019

La sede de Almería 2019 / Rafa González (Almería)

La vivienda del siglo XIX ha sido modernizada con nuevas tecnologías, entrando hoy en uso la primera planta. En los próximos días quedará completada la segunda, aportando en su conjunto más de 400 metros cuadrados útiles a las actividades que allí se desarrollarán como conferencias, talleres o presentaciones, entre una variada carta, que ya respalda medio millar de empresarios almerienses que “han confiado en este proyecto que ya es una realidad”, agradecía el alcalde ante un “sorprendido” presidente de la CEG.“Almería no deja de sorprenderme, ha hecho una candidatura excepcional y es la primera que inaugura la sede el mismo día de la firma”, se mostró Palacín entusiasmado y al mismo tiempo plenamente confiado en que Almería va camino de convertirse en la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia de este acontecimiento cuyo significado es, en palabras del presidente, “sobre todo promoción de la ciudad, más allá de las fronteras provinciales y nacionales”.

El alcalde quiso incidir en la repercusión económica que puede aportar Almería 2019 a los diferentes sectores implicados, además del hostelero, que agrupa en la provincia a 22.000 trabajadores, como el turismo, con amplias referencias recogidas en medios de comunicación internacionales, plataformas online, páginas especializadas o webs relacionadas con el turismo.

Desde luego, según el dato trasladado ayer por el regidor la entrada de Almería 2019 no podía ser mejor: el sector hostelero ha experimentado estas pasadas fiestas navideñas un crecimiento en sus ganancias del 40% en la capital almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios