Coronavirus Almería

Almería genera 750 toneladas menos de basura en lo que va de abril

El alcalde de Almería visita a los trabajadores del servicio de recogida urbana.

La situación de estado de alarma en la que se encuentra todo el país ha provocado un descenso de la cantidad de basura generada por los almerienses. Así lo revelan los datos del servicio de recogida de basura, que registra en este mes de abril (datos del 1 al 24) un descenso de los residuos sólidos urbanos de más de 750 toneladas con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, este mes se han recogido 4.441,48 toneladas frente a las 5.157,54 de 2019.

La explicación de esta bajada de los residuos se debe, tal y como explica la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, a que “no hay actividad en la calle”. “Los comercios y los bares son los que más residuos generan y ahora están todos cerrados”, ha apuntado.

"se está prestando servicio de limpieza y desinfección de manera diaria en todas las residencias, tanto públicas como privadas, que lo han solicitado al Ayuntamiento, así como en los centros sanitarios, a pesar de no ser competencia de la administración local"

Respecto a los 40 contenedores específicos del COVID-19, perfectamente identificados, se han recogido 42 toneladas de residuos desde que a principios de este mes se colocaran cerca de los centros de salud y residencias de mayores para depositar en ellos exclusivamente residuos como mascarillas, batas, guantes o utensilios utilizados por los pacientes, sus familiares o los cuidadores, que deben ir depositados en tres bolsas.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este martes el centro operativo de los servicios de recogida de basura y limpieza, ubicado en el Sector 20, para conocer de primera mano la situación de ambos servicios, que se han visto reforzados durante el confinamiento y para agradecer a los “magníficos profesionales” que los integran que hayan seguido trabajando “para que nuestra ciudad esté limpia y en perfecto estado de revista”.

Acompañado de Margarita Cobos, el primer edil ha podido intercambiar impresiones acerca del servicio que se está prestando en la ciudad y sus necesidades con los responsables de las empresas concesionarias, Entorno Urbano y FCC, así como con algunos de sus empleados.

Visita de los representantes políticos a los trabajadores del servicio de recogida de residuos. Visita de los representantes políticos a los trabajadores del servicio de recogida de residuos.

Visita de los representantes políticos a los trabajadores del servicio de recogida de residuos. / D. A.

Tal y como ha recordado Fernández-Pacheco, el trabajo de estos profesionales ha sido “fundamental” durante estas semanas. Tanto es así que se ha reforzado la limpieza viaria, incluyendo hipoclorito como agente desinfectante en los baldeos, aumentados de forma considerable por toda la ciudad, prestando atención a las zonas que presentan más circulación de personas, especialmente ahora que se permite el paseo de los más pequeños”.

“También” –ha señalado- “se está prestando servicio de limpieza y desinfección de manera diaria en todas las residencias, tanto públicas como privadas, que lo han solicitado al Ayuntamiento, así como en los centros sanitarios, a pesar de no ser competencia de la administración local. Todos tenemos que contribuir a luchar contra el coronavirus, cada uno desde su ámbito, para velar por la salud y seguridad de los almerienses”, ha asegurado.

En este sentido, ha agradecido “la responsabilidad de todos para colaborar en la limpieza de la ciudad. Tenemos un excelente servicio y con la colaboración de todos y cada uno de los almerienses todo es mucho más fácil en una situación tan complicada como la que estamos viviendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios