Almería

Almería alcanza récord histórico en 2020 con 19.985 personas atendidas en situación de dependencia

  • La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó en la provincia durante el pasado año a 3.203 nuevas personas beneficiarias de la Dependencia con 5.268 prestaciones, pese a las dificultades por la crisis sanitaria actual

El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria que, en el ámbito de gestión de la dependencia, ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio.

El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria que, en el ámbito de gestión de la dependencia, ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio. / T.F.

La provincia de Almería ha cerrado el año 2020 con 19.985 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y 26.267 prestaciones, un máximo histórico desde su puesta en marcha. En total, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incorporó al sistema durante el pasado año a 3.203 nuevas personas con 5.268 prestaciones.

El año 2020 se ha visto marcado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que, en el ámbito de gestión de la dependencia, ha requerido medidas excepcionales para la contención del contagio. A pesar de estas circunstancias, el departamento que dirige Rocío Ruiz, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, ha incrementado este número. 

De esta forma, Andalucía representa el 20,33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que una de cada cinco personas en España es atendida en esta Comunidad Autónoma. Es más, se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de beneficiarios y beneficiarias con prestación sobre el total poblacional, con 2,70 puntos respecto al 2,37 de la media del país.

Además del incremento de nuevas altas, los Servicios de Valoración de la Dependencia en Almería han gestionado también un total de 1.625 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA). En total, durante los últimos doce meses, se han resuelto 4.828 expedientes iniciales y de revisión.

Durante este año, la Consejería de Igualdad ha promovido numerosas medidas económicas extraordinarias como consecuencia del coronavirus con la finalidad de mantener el empleo en las entidades, tanto del servicio de ayuda a domicilio como en centros asistenciales, y garantizar así la atención de las personas en situación de dependencia. Unas medidas de financiación que han permitido, entre otras actuaciones, potenciar el servicio de teleasistencia, ampliar la oferta de plazas de atención residencial con 300 plazas más (22 en Almería) y reducir el copago en los centros de día.               

El 21,75% de las prestaciones nacionales 

Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también alcanzan un máximo histórico de 26.267 en Almería. En toda Andalucía, suponen el 21,75% del conjunto nacional, con una ratio de 1,36 por persona beneficiaria, por encima de la media estatal (1,27).                                                                                           

En concreto, en la provincia de Almería, son atendidas 9.228 a través del servicio de ayuda a domicilio, 2.440 personas dependientes en residencias, 1.123 en centros de día, 6.807 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 6.304 reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 286 prestaciones vinculadas al servicio y 79 cuentan con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

El 40% de la ayuda a domicilio en España 

La Junta de Andalucía ha incrementado el precio/hora de la ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros tras diez años congelado. Esta cantidad supone una subida del 12,3%, puesto que hasta ahora el precio/hora de este servicio se encontraba en 13 euros. Esta medida va a beneficiar a más de 32.000 personas (casi 2.500 en la provincia de Almería), en su mayoría mujeres, que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.

De esta manera, la Junta demuestra su compromiso con la dependencia que, además, tiene su reflejo en el presupuesto. En total, para el Sistema Andaluz de la Dependencia, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha previsto un presupuesto para el año 2021 de 1.609,1 millones de euros, el mayor de la historia para esta partida.

La prestación que mayor incremento ha tenido en 2020 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con un total de 9.228 personas atendidas en Almería. La atención domiciliaria supone el 33% del total de prestaciones para personas en situación de dependencia en la Comunidad andaluza. A nivel nacional, Andalucía representa el 40% del total de prestaciones de ayuda a domicilio.

El servicio de teleasistencia también alcanza un máximo histórico en 2020, con 6.807 personas en situación de dependencia en Almería que disponen de teleasistencia. A nivel nacional, Andalucía representa el 37% del total de las prestaciones de teleasistencia.

Estos resultados evidencian el modelo de servicio de proximidad por el que apuesta Andalucía para la atención a ciudadanos y ciudadanas en situación de dependencia, con el objetivo de que las personas puedan ser atendidas en su entorno habitual durante el mayor tiempo posible. Facilita, también, un acceso a otros recursos asistenciales cuando no existan opciones en el entorno de la persona beneficiaria para una atención de calidad.

El balance de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación resalta también los datos publicados por el IMSERSO sobre la evolución del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde el inicio de la crisis sanitaria. En él se observa que, en Andalucía, la gestión de la crisis entre el colectivo de personas en situación de dependencia, muy vulnerable a los efectos del Covid-19, ha sido eficaz en comparación con los resultados de la gestión de otras Comunidades Autónomas.

Aumento de expedientes a personas solas y en riesgo de exclusión

La Consejería de Igualdad ha presentado también los resultados de seguimiento de la medida aprobada el 28 de agosto en el Consejo de Gobierno para dar prioridad a personas en situación de dependencia de especial vulnerabilidad. De esta forma, se ha priorizado los expedientes administrativos relativos a personas con resolución de reconocimiento de situación de dependencia de cualquier grado que vivan solas en sus domicilios, así como las que cuentan con reconocimiento de dependencia de Grado I.

Durante el periodo analizado en el balance realizado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde el inicio de la medida en septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020, se han resuelto 1.559 expedientes de dependencia de la provincia de Almería que estaban pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), de los cuales 1.337 (el 86%) son de personas que viven solas en su domicilio y con riesgo de aislamiento social.

Por otro lado, respecto a las personas que tienen reconocido el Grado I de dependencia moderada que se encontraban pendientes de atención, se han resuelto 948 expedientes, que representan el 61% del total. En general, la evolución de la tasa de cobertura en la atención a las personas en situación de dependencia es positiva en todos los grados de dependencia, con especial incidencia en el caso de la dependencia moderada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios