Coronavirus

Almería coge la iniciativa: propone la colaboración de los reservistas

  • La ministra de Defensa valora la idea como muy interesante y se plantea activarlos

Descanso de un grupo de militares.

Descanso de un grupo de militares. / Efe

No sólo el trabajo que se está haciendo en la provincia de Almería es magnífico, como así lo demuestra sus bajas cifras de contagiados, sino que además, coge la iniciativa y propone medidas para ayudar a toda España. En estas semanas de cifras tan complicadas, en las que el final del pico o la meseta de la curva del contagio están llevando a los sanitarios, a los trabajadores esenciales y hasta a las propias Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado a un estrés sinigual, la sociedad almeriense ha vuelto a dar un paso al frente y plantea una idea que ha sido muy bien recibida por el Ministerio de Defensa.

En concreto, el grupo almeriense de reservistas voluntarios del Ejército Español propone colaborar en lo que esté en su mano, función que le asigna la Constitución Española en situaciones tan excepcionales como ésta. La diputada nacional Sonia Ferrer hizo llegar esta proposición a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que la ha aceptado como muy interesante y que se pondrá en marcha en todo el territorio nacional en cuanto sea necesario. La Subdelegación de Defensa de cada provincia ha sondeado a sus reservistas y en el caso de Almería, la respuesta ha sido mayoritariamente afirmativa.

Así, Robles puede activar este cuerpo cuando lo estime oportuno, previa publicación en el BOE, cuya función sería principal pasaría por la ayuda a la gente mayor, que estos días se mantiene aislada de sus familias, con el tema de suministro de alimentación, medicinas... Estos reservistas, aunque son civiles, tienen una formación básica, que les permite ser un punto de apoyo importante para la sociedad.

Uno de estos reservistas es el abogados almeriense Juan Marfil, que quiso atender muy amablemente a Diario de Almería desde su casa, a la espera de noticias por si se les activan y tienen que ponerse manos a la obra. En un primer momento, trata de explicar cuáles son las convicciones de este grupo de voluntarios. “Nosotros somos un serie de civiles, que con la formación pertinente, hemos adquirido la condición de reservistas. Somos personal auxiliar, ayudamos y colaboramos con otros cuerpos que llevan el peso específico en situación de gravedad nacional, como ocurre ahora con el coronavirus”.

Almería cuenta con unos 50 reservistas, que ya han sido sondeados por la Subdelegación de Defensa y la respuesta mayoritaria es afirmativa

De momento, la idea ha viajado desde Almería hasta Madrid y en el Paseo de la Castellana, donde se encuentra el Ministerio de Defensa, la han acogido con muy buena intención. “La ministra lo ha valorado muy positivamente y se están poniendo en contacto con los diferentes reservistas. El sondeo, por lo menos en Almería, ha sido muy positivo, de total disposición para ayudar en las funciones que estimen oportunas”, asegura Marfil.

Al reservista se le nota con muchas ganas de ayudar. “Creo que toda la sociedad quiere hacer lo que sea posible para acabar con este virus para volver a la normalidad. Principalmente los sanitarios y las Fuerzas de Seguridad se están jugando la vida, ahora se trata de articular una serie de mecanismos para que desarrollemos una función determinada, que vendrá marcada por el ministerio”.

Y como almeriense, se congratula de que la provincia vuelva a estar a la vanguardia. “Almería es una provincia muy solidaria, no es la primera ni será la última vez que ayudamos en todo lo que está en nuestra mano. Hay que tener ideas positivas y efectivas para vencer a este virus, que tanto sufrimiento está causando en España y todo el mundo”, finaliza Juan Marfil, presto y dispuesto para cuando le llamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios