Almería

El alcalde de Almería se reúne con el ministro de Sanidad y reclama al Gobierno dinero para combatir la COVID

  • En el encuentro telemático, también con presencia de la ministra de Política Territorial, Fernández-Pacheco ha incidido en que la capital no ha recibido "ni un solo euro"

El alcalde de Almería, durante la reunión telemática con los ministros

El alcalde de Almería, durante la reunión telemática con los ministros

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reprochado al Gobierno de España que “el Ayuntamiento siga a día de hoy sin recibir un solo euros de ayuda estatal para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19”. Así se lo ha trasladado en una nueva reunión telemática con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre prevención del virus en el ámbito local.

Fernández-Pacheco ha señalado que “son las administraciones locales las que estamos librando la mayor batalla para ayudar a nuestros vecinos a luchar contra la pandemia” y ha lamentado que “el Ejecutivo de Sánchez siga sin tener un plan definido para auxiliar a las Entidades Locales” y que “la única ayuda real” que han recibido los Ayuntamientos han sido 0,3 mascarillas para repartir a cada vecino de su territorio.

El regidor ha calificado la reunión de “una pérdida de tiempo”, ya que los ministros “no han dado ninguna información que no estuviera ya en el BOE o en los medios de comunicación”.

Ningún apoyo financiero 2020

Durante la reunión, Fernández-Pacheco ha expresado su “temor” porque los municipios no vayan a recibir “ningún tipo de apoyo financiero estatal en este año 2020, ya que “tras meses y meses de pandemia, la realidad es que seguimos igual que el primer día: con cero euros de ayuda”.

Para el edil almeriense esto es “muy preocupante” porque los ayuntamientos “estamos cada vez más asfixiados financieramente”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Almería se adelantó a cualquier otra administración y desde que se decretara el primer Estado de Alarma movilizó 63 millones de euros para ayudar a ciudadanos con medidas como exenciones de tasas, paralización de impuestos, ayudas sociales, etcétera.

El alcalde ha puesto de manifiesto “la necesidad” de que las Entidades Locales cuenten con un Plan de Coordinación Interterritorial con directrices “claras” sobre cómo deben colaborar en la pandemia. “Porque -ha subrayado- cuando hay que repartir mascarillas, lo hacen los ayuntamientos y diputaciones; cuando es preciso hacer cumplir el toque de queda, lo hacen los policías locales; y cuando el Ingreso Mínimo Vital no funciona, son los Servicios Sociales municipales los que suplen esta carencia”.

Ramón Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en lo “extremadamente urgente” que es contar con un Real Decreto de ayudas a las Corporaciones Locales para aportar liquidez “y que podamos seguir ayudando como hasta ahora a todos los almerienses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios