Coronavirus en Almería

Almería suma 20 muertes más y febrero ya es el mes con mayor mortalidad de la pandemia

  • La curva de contagios sigue a la baja, con 132 nuevos casos este martes

  • La incidencia cae en la capital hasta los 705,8 casos por cada 100.000 personas

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería

Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería / Rafael González

Otra vez un martes negro para Almería y ya empieza a ser habitual. Por tercera vez consecutiva la provincia llega a las dos decenas de fallecidos en el segundo día de la semana. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 20 víctimas más de una pandemia que se ha cobrado ya la vida de 588 almerienses.

Es evidente que el aumento del número de muertes comunicadas los martes tiene su explicación en la infranotificación de fallecidos que se produce los fines de semana. De hecho, el lunes solo se informó de cinco muertes y el domingo de tres. Es decir, los 20 de hoy proceden de varios días anteriores.

El pasado martes, 9 de febrero, la Junta de Andalucía comunicó 22 fallecidos y el anterior, el 2 febrero, fueron 26 muertes, marcando el récord actual en un solo día. 

Los 20 nuevos fallecidos son cinco de Almería capital, dos de Huércal de Almería, otros dos en Níjar, dos más en Mojácar, dos en Vélez-Rubio, y uno en Fiñana, Turrillas, Viator, Antas, Garrucha, El Ejido y Roquetas de Mar.

Cuando solo han transcurrido 16 días de febrero ya se ha convertido en el mes con mayor mortalidad de toda la pandemia, superando a enero. Han fallecido ya 153 personas en la provincia de Almería —el mes pasado perecieron 146—.

La curva de contagios sigue a la baja

Por el lado contrario, la buena noticia de la jornada es que el número de contagios sigue descendiendo, aunque lentamente. Hoy se han notificado 132 nuevos positivos (131 de ellos diagnosticados mediante pruebas de infección activa: PCR y test de antígenos). Eso supone una reducción de 10 casos con respecto al lunes y son 92 menos que el martes pasado.

La bajada de contagios hace que la tasa de incidencia en los últimos 14 días también vaya hacia abajo. Hoy es de 585,3 casos por cada 100.000 personas, habiendo descendido 66,9 puntos en un día. 

También sigue cayendo en Almería capital, donde el viernes bajó de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y ya está en 705,8. Son 76 puntos menos que ayer.

En las últimas horas se han diagnosticado 54 positivos en el Distrito de Almería, 46 en el Poniente y solo 34 en el Levante-Almanzora.

Esto se une a la subida en la cifra de curados, lo que hace que baje el número de casos activos. Según consta en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en las últimas horas se han notificado 417 recuperados más. En total han pasado ya el coronavirus 28.134 almerienses de los 43.161 diagnosticados como positivos por COVID-19. Eso supone un 65,18% de curados, una cifra algo por encima de la media andaluza.

Según las cifras oficiales ahora mismo quedan 14.439 casos activos en la provincia. Aunque, como hemos explicado muchas veces, es una cifra inexacta pues hay retraso en la notificación de cientos de curados.

A esta hora aún no se conoce la cifra de ocupación hospitalaria, pero sí que han sumado 44 hospitalizados de los que 38 han sido en la UCI. Pero, como sucede con los fallecidos, puede ser una cifra acumulada de días. Queda esperar al comunicado de la Junta con el número de pacientes actuales para saber cómo evolucionan los hospitales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios