Coronavirus en Almería

Almería registra 105 positivos y un importante aumento de hospitalizados por COVID-19

  • Han fallecido dos vecinas de Antas y Vícar y se han dado 50 altas

  • El número de casos activos se dispara a máximos de la pandemia

Almería registra 105 positivos y un importante aumento de hospitalizados por COVID-19

Almería registra 105 positivos y un importante aumento de hospitalizados por COVID-19 / Javier Alonso

La provincia de Almería ha sumado este miércoles "solo" 105 nuevos casos positivos de coronavirus. Ese solo va entrecomillado pues, aunque es una cifra alta, lo cierto es que en la actual situación que vive Andalucía supone que Almería sea hoy la provincia con menos nuevos contagios. 

Por zonas, el distrito del norte vuelve a ser el más afectado en las últimas horas. El Distrito del Levante-Alto Almanzora ha sumado 62 contagios. Por su parte, en el distrito de la capital hay 41 nuevos casos, mientras que en el Poniente tan solo se han diagnosticado 15 positivos.

En toda la comunidad se han diagnosticado hoy 2.363 casos mediante pruebas de infección activa: Almería 105, Cádiz 213, Córdoba 285, Granada 289, Huelva 114, Jaén 385, Málaga 334 y Sevilla 638.

Sin embargo, el dato más negativo de esta jornada hay que buscarlo en la cifra de hospitalizados. Según recoge el informe de la Consejería de Salud y Familias, en las últimas horas han ingresado 22 pacientes de COVID-19 en los hospitales almerienses. También se han sumado siete ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No obstante, hay que esperar a que la Junta de Andalucía informe de la ocupación hospitalaria actualizada para saber cuál es la situación de la provincia a día de hoy. Ayer había 106 personas ingresadas. Además se batió el récord de ingresados en UCI, con 22 pacientes graves. Las cifras de ayer estaban también muy cerca de superar el pico de hospitalización general, que fue el 2 de septiembre con 114 camas ocupadas.

Dos fallecidos, en Antas y Vícar

La pandemia vuelve a sumar víctimas mortales, tras confirmarse dos nuevos decesos: en Antas y Vícar. Ya han muerto 161 personas contagiadas por el coronavirus en la provincia.

En el caso del municipio levantino su Ayuntamiento ya informó de este fallecimiento el lunes a través de las redes sociales. Se trata de una mujer de 88 años.

En el municipio vicario, la fallecida es también una mujer de entre 85 a 89 años según consta en el información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

50 curados y suben los casos activos

En el apartado de altas, Almería suma este miércoles 50 curados más. El distrito de la capital es el que ha notificado más recuperados, con 36. En el distrito norte han dado 12 altas, mientras que en el Poniente han sumado tan solo dos curados en las últimas horas.

Al contrario de lo que pasó el martes, al haberse notificado más contagios que curados vuelve a subir el número de casos activos. Almería tiene actualmente 3.808 personas infectadas. Eso lo convierte en la provincia andaluza con menos casos activos, pero es una cifra engañosa. En realidad, la nueva ola de contagios es tan grande que esos 3.808 infectados activos es la mayor cifra que ha tenido Almería en toda la pandemia, incluso más que en verano, cuando el pico de casos activos fue de 3.799.

Datos acumulados de la pandemia 

Desde que se dio el primer caso de coronavirus en la provincia en febrero, se han diagnosticado 12.637 casos positivos, de los cuales 12.303 se han hallado mediante pruebas PCR y test de antígenos.

De todos esos positivos, 8.668 personas han superado la infección por el coronavirus. Eso supone que el 68,6% de los casos diagnosticados ya se han curado.

En cuanto a los enfermos hospitalizados, a día de hoy han necesitado ingreso 908 personas, es decir, 7,2% del total de casos diagnosticados. De ellos, 123 han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos: eso supone que un 13,5% de los covídicos hospitalizados desarrollan síntomas más graves.

Finalmente, en Almería han muerto 161 personas contagiadas por el SARS-CoV-2, por lo que es la segunda provincia andaluza con menos fallecidos, tras Huelva (68). La tasa de mortalidad del virus en Almería es de las más bajas de Andalucía, con 22,46 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La media andaluza es de 31,98 muertos por 100.000 personas.

Otra forma de ver el dato de muertes es con el porcentaje de personas diagnosticadas que han fallecido: de los más de 12.600 casos positivos actuales han muerto 161 personas, lo que quiere decir que han fallecido un 1,27% del total de casos diagnosticados. En el global de Andalucía ese porcentaje es algo mayor, ya que han muerto el 1,69% de las personas contagiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios