Coronavirus en Almería

Almería encara el fin de semana con 279 positivos más y dos muertes en Antas y Macael

  • La tendencia ha cambiado y ahora la capital y el Poniente son las zonas más afectadas

  • Salud ha notificado 208 nuevos curados, por lo que ya han pasado la infección casi el 65% de los contagiados

  • Los casos activos siguen creciendo: hay 5.070 personas infectadas

De compras por Almería, con las mascarillas. De compras por Almería, con las mascarillas.

De compras por Almería, con las mascarillas. / Rafael González

Un día más Almería es la provincia andaluza con menos nuevos casos positivos por coronavirus en un nuevo aluvión generalizado de contagios. Salud ha confirmado 279 nuevos casos en Almería (276 diagnosticados mediante PCR y test de antígenos). Pero en Andalucía hay 4.507 positivos: Almería 279, Cádiz 576, Córdoba 326, Granada 952, Huelva 295, Jaén 486, Málaga 542, Sevilla 1.051.

Es un mal dato, aunque Almería sigue resistiendo esta nueva ola mejor que el resto de provincias de la región. Es la segunda con menos casos en los últimos 14 días, aunque aún así son cifras muy altas: se han notificado 3.024 casos en dos semanas. Noviembre va encaminado claramente a ser el mes con más contagios desde que comenzó la pandemia. La incidencia acumulada en la provincia en 14 días va en aumento y ya es de 421,9 casos por cada 100.000 habitantes. 

En cuanto a la distribución de los nuevos casos, como ya se dijo en días anteriores, se confirma la tendencia y se disparan en la capital y Poniente, mientras bajan en el Levante-Almanzora. Se han diagnosticado 118 nuevos positivos en el distrito de Almería (95 de ellos en la capital) y en el del Poniente, mientras en el distrito del Levante-Almanzora tan solo 41. 

Dos fallecidos, en Antas y Macael

El informe de la Consejería de Salud hecho público en el Instituto de Estadística y Cartografía señala que en las últimas horas ha habido dos nuevas muertes de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2. Se trata de un vecino de Antas (es la segunda víctima en la localidad en unos pocos días) y otro en Macael (la quinta persona que fallece contagiada).

En total ya han muerto 173 personas contagiadas por el coronavirus en la provincia de Almería desde el mes de marzo. El virus tiene una letalidad del 1,16% actualmente (es decir, muere una de cada 100 personas que se contagian).

208 curados pero aumentan los casos activos

Este viernes ha habido también un importante incremento en el número de curados. Hoy Salud ha notificado 208 nuevas altas, de nuevo la mayoría en el Distrito Norte. Por zonas, son 38 del distrito de Almería, 129 en el distrito del Levante-Almanzora y 41 en del Poniente.

Pero los contagios diarios siguen aumentando más rápidos que los curados. Es el décimo día consecutivo en el que crece el número de casos activos, que sigue marcando un nuevo récord cada jornada. Actualmente hay 5.070 personas contagiadas en la provincia de Almería. No obstante sigue siendo la que menos tiene de Andalucía, por debajo de Huelva que suma 5.293 casos activos.

Otro dato que sigue creciendo es el número de enfermos que acaban ingresados en el hospital por la COVID-19. En las últimas horas, según el informe de la Consejería de Salud, han sido ingresadas ocho personas, tres de ellas en la UCI. 

Ayer jueves había 129 pacientes hospitalizados, de los que 28 estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aún no se conoce la actualización de la ocupación hospitalaria de este viernes.

Datos acumulados en la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 14.924 si se suman los diagnosticados con test serológicos, 14.571 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 9.681 personas. Es decir, el 64,87% de las personas contagiadas ya han superado la infección. 

Por otro lado, 1.021 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,84% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 138 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,52% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este es el porcentaje más alto de toda Andalucía.

En la provincia de Almería han muerto 173 personas contagiadas por el coronavirus. La tasa de mortalidad del virus es la segunda más baja de Andalucía, tras Huelva. Han fallecido 24,13 personas de cada 100.000 habitantes. La tasa andaluza es de 37,86 muertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios