Coronavirus en Almería

Almería suma 325 positivos, la segunda cifra más alta en toda la pandemia

  • Ha fallecido un varón de 61 años de Vera por culpa de la COVID-19

  • La ocupación de las UCI sigue en aumento y ya hay 47 pacientes críticos

Test de antígenos en Huércal-Overa.

Test de antígenos en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

Después de tres días con cifras de contagios bajas, la realidad de esta pandemia vuelve a golpear a la provincia de Almería. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado este jueves 325 nuevos casos positivos por coronavirus (231 si solo se cuentan los diagnosticados con PCR y test de antígenos). Es la segunda cifra más alta en un solo día de toda la pandemia.

El récord siguen siendo los 340 casos del sábado 14 de noviembre, mientras que el podio lo completan los 312 contagios del viernes 20 de este mismo mes.

El dato de hoy en la capital es especialmente alarmante. Almería ciudad ha sumado 157 casos positivos, es decir, casi la mitad de todos los que ha habido en la provincia. Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería suma 212 casos, el del Poniente 81, mientras que el de Levante-Alto Almanzora tan solo 28.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia sube ligeramente tras los malos datos de hoy y ya hay una tasa de 387,5 casos por cada 100.000 habitantes (el miércoles era de 379,7). Se han diagnosticado 2.778 casos en dos semanas, 1.112 en los últimos 7 días.

Sigue creciendo la presión en las UCI

Aumentan los contagios y también lo hace el número de pacientes graves que necesitan ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este jueves ya hay 47 personas críticas en las UCI de la provincia (seis más que ayer). Es un nuevo récord. 

No obstante ha bajado ligeramente la ocupación en planta. Actualmente hay 141 personas hospitalizadas por la COVID-19, de las que 94 están en planta.

Otra cifra que da una imagen real de la situación actual es que en las últimas 24 horas han sido hospitalizadas 14 personas, aunque se han dado más altas que ingresos, de ahí que baje la ocupación.

Un fallecido de 61 años en Vera

Pero si la jornada ya deja malas noticias, la peor de todas es la confirmación de otro fallecimiento por culpa de la COVID-19. Se trata de un varón de 61 años de Vera que llevaba unas semanas ingresado en la UCI del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. No ha podido superar la neumonía y fallecía este miércoles. Se convierte en la víctima 206 que deja la pandemia en la provincia.

Este jueves se han confirmado 54 muertes en Andalucía: Almería 1, Cádiz 11, Córdoba 7, Granada 10, Huelva 1, Jaén 2, Málaga 6 y Sevilla 16.

Por otro lado, la única cifra buena que deja el informe de este jueves es la de curados. En las últimas horas Salud ha notificado que 161 personas han superado por completo la infección. 

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 17.746 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 17.375 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 12.109 personas. Es decir, el 68,24% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.177 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,63% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 165 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,01% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI. Este sigue siendo el porcentaje más alto de toda Andalucía, donde la media es de 8,78%.

En la provincia de Almería han muerto 206 personas contagiadas por el coronavirus. El virus tiene una letalidad del 1,16%, es decir, muere una de cada 100 personas que se infectan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios