Comunicaciones

El puerto de Almería ultima los preparativos para la Operación Paso del Estrecho

  • El presidente de la APA, Jesús Caicedo, se ha reunido con los representantes del Consulado de Marruecos en Almería

Reunión de Jesús Caicedo con representantes del Consulado de Marruecos.

Reunión de Jesús Caicedo con representantes del Consulado de Marruecos. / Diario de Almería

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha mantenido un encuentro con los vicecónsules del Consulado de Marruecos en Almería, Mohamed Es-Sette y Nadia Sanbi, en el que han analizado la Operación Paso del Estrecho 2022, que volverá a desarrollarse este verano, tras dos años cancelada por el cierre de las fronteras marítimas de Argelia y Marruecos, como consecuencia de las medidas de lucha contra la pandemia. En la reunión también han participado el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, la jefa de Explotación y Conservación, Mari Ángeles Guarnido, y Jesús Rodríguez, jefe de Operaciones y Servicios Portuarios de la APA.

El presidente de la APA espera que la OPE, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, registre una gran afluencia de viajeros. En la última operación, la de 2019, el Puerto de Almería registró un movimiento de 580.000 pasajeros, entre las operaciones de entrada y salida con los puertos de Melilla y Nador (Marruecos), y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet. La OPE supone prácticamente el 60% del total del tráfico anual de viajeros del puerto almeriense. 

El Puerto, preparado

Jesús Caicedo ha informado del plan especial y del dispositivo elaborado por la APA para atender la OPE, que es el mayor movimiento de personas que se registra cada año en Europa, con más de 3,3 millones de viajeros en el verano de 2019, entre puertos españoles y del norte de África. Tras Algeciras, Almería es el segundo puerto con mayor tráfico. Según el presidente de la APA, el Puerto almeriense tiene prácticamente ultimado dicho dispositivo, tanto de los medios humanos como los materiales, “dispositivo que tiene como objetivo conseguir que la estancia de los pasajeros en nuestras instalaciones sea lo más confortable y segura, y lo más breve posible”. 

El plan especial de la OPE abarca desde el plan de flota, a los planes de coordinación con las administraciones y entidades que participan en el operativo, los planes de seguridad y tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, que prestará una atención especial a la pandemia.

El Puerto de Almería tiene prácticamente a punto los servicios e instalaciones especiales para la OPE, ya que la mayor parte se dispusieron en 2021, en previsión de que la Operación se hubiera realizado el año pasado.

En estos días se realizan trabajos de mantenimiento y mejora de servicios en las zonas de estancia y de paso de los viajeros, y en los próximos días se instalarán las carpas para habilitar zonas de sombra en las inmediaciones de la Estación Marítima. 

El dispositivo humano de la APA para atender la Operación Paso del Estrecho estará integrado por casi ochenta personas, de ellas 22 serán contratadas para reforzar el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios