Almería

Almería tendrá su propia ruta de peregrinación hasta Santiago

  • Con el nombre de 'Camino Mozárabe de Santiago', el trayecto tiene su punto de salida en la Catedral y recorrerá la provincia

Como hasta Roma, los caminos hasta el sepulcro del apóstol Santiago, localizado en Compostela, son numerosos. Cuando el lugar donde permanece enterrado fue descubierto, en el siglo IX, se convirtió en punto de peregrinación para todo el continente europeo. Así, bajo la dominación musulmana, la población cristiano-visigótica, conocida con el nombre de mozárabe, que seguía conservando su fe y sus costumbres comenzaron la peregrinación a la tumba del apóstol. De ahí, que las rutas utilizadas desde la Alta Edad Media, que confluían en Córdoba, provenían de Málaga, Granada, Jaén y Almería.

El camino que perfila este recorrido por la provincia almeriense mantiene una estrecha relación con la ruta del califato, es decir, la conexión existente entre la ciudad más importante del reino musulmán y su puerto, el de Almería. Tirando de esta más que enraizada y legitima narración histórica, ha surgido un proyecto que tratará de devolver un valor histórico a la relación existente entre Almería y uno de los fenómenos religiosos y turísticos a nivel mundial, el Camino de Santiago, aunque en este caso recite el nombre de Camino Mozárabe de Santiago.

La presentación de esta iniciativa a nivel andaluz y extremeño se produjo ayer en la Subdelegación de Gobierno. Andrés García Lorca se refiere a la implantación de este recorrido como una oportunidad muy valiosa para elevar el nivel turístico y cultural de la provincia, resaltando sus paisajes y, al mismo tiempo, por el resultado económico que conllevaría para los distintos pueblos que integran el recorrido.

Las marchas comenzarán a desarrollar a partir de 2013 y tendrán como punto de partida la Catedral de Almería. Desde ahí, un reguero de señalizaciones guiarán a los peregrinos. Se recorrerán los municipios de Pechina o Rioja hasta llegar Santa Fe de Mondújar, para iniciar el recorrido por la Alpujarra almeriense, donde diferentes colectivos (grupos de desarrollo rural como el GDR Alpujarra Sierra Nevada) y administraciones locales han puesto todo lo que está a su disposición para ayudar en esta nueva andadura. Después, Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, Albodoluy, Nacimiento, Doña María, Las Juntas, Abla y Fiñana completarán el recorrido. La Venta Ratonera será el último punto en el que el trayecto toque la provincia. Después, ruta por Granada, Jaén, Córdoba y Mérida, para enlazar con la Vía de la Plata y continuar hasta Santiago. El Proyecto de Cooperación Interterritorial Camino Mozárabe de Santiago, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios