Coronavirus en Almería

Almería es la provincia andaluza con más contagios de coronavirus en septiembre

Almería es la provincia andaluza con más contagios de coronavirus en septiembre.

Almería es la provincia andaluza con más contagios de coronavirus en septiembre. / Diario de Almería

La quinta ola de la pandemia por COVID-19 está llegando a su fin, sí, pero eso no sirve para pasar por alto un dato negativo para Almería: ya es la provincia andaluza con más contagios por habitante en este mes de septiembre.

Como viene informando Diario de Almería en la última semana, Almería va rezagada con respecto a las otras siete provincias y la caída de la incidencia va mucho más lenta. Con los datos publicados este miércoles por la Consejería de Salud se confirma que ya es la provincia con la mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días, es decir, la que tiene más casos positivos de COVID-19 por habitante. 

Almería acumula ya 118,6 casos positivos por cada 100.000 personas y ha superado a Huelva que hasta ahora estaba a la cabeza de contagios: la provincia onubense tiene una tasa de 118,1. Los contagios están ya muy por encima de la media andaluza, que es de 89,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Que Almería tenga peores datos que el resto de provincias se debe, sobre todo, a la alta incidencia en los dos distritos más poblados: el de Almería (116,6 casos/100.000 hab.) y el de Poniente (151,9 casos/100.000 hab.). De hecho, el Distrito Sanitario de Poniente es el que tiene la mayor incidencia acumulada en 14 días de toda Andalucía (y también en los últimos 7 días). El de Almería, por su parte, es el quinto con mayor incidencia en dos semanas.

En definitiva, que la situación no es tan buena como podría esperarse. La tasa de incidencia aún es mayor que a finales de junio, cuando comenzaba la quinta ola. El 30 de junio había una tasa de 85,2. Almería es la única provincia de Andalucía que aún no ha recuperado los niveles de principios de verano.

Pero a pesar de todos estos datos, la Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que toda la provincia va a pasar a nivel 1 de alerta, el más bajo de los existentes. Hasta ahora solo estaba en ese grado el Distrito del Levante-Almanzora que sí que tiene unas cifras realmente bajas con una incidencia acumulada en 14 días de solo 60,1 casos por cada 100.000 habitantes.

63 casos, un fallecido y menos hospitalizados

El informe de la Consejería de Salud de este miércoles ha notificado 63 nuevos casos positivos en la provincia: 31 en el distrito de Almería —18 de ellos en la capital—, 24 en el Poniente y 8 en el Levante-Almanzora. 

Estos 63 casos no suponen una bajada relevante con respecto a las dos últimas semanas: el miércoles 8 de septiembre hubo 71 positivos y el anterior, 1 de septiembre, notificaron 65 contagios.

Por otra parte, la Junta ha confirmado una nueva muerte, en concreto la de una mujer de entre 85 y 89 años residente en Almería capital. Con esta ya son 914 las víctimas de la COVID-19 en la provincia desde que comenzó la pandemia.

La otra cara de la moneda está en los hospitales, donde por fin parece bajar el número de pacientes ingresados por culpa del coronavirus. Ahora mismo quedan 50 hospitalizados (dos menos que ayer) de los que 16 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (tres menos que el último día).

Por último hay que señalar que la Salud ha registrado 12 curados más por lo que ya constan como recuperados el 94,1% de las 69.248 personas diagnosticadas como positivo por COVID.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios