Almería

Almería, provincia para tapear

  • El tapeo, que se disfruta en la mayoría de bares y restaurantes, se ha convertido en toda una tradición y un reclamo que deja boquiabiertos a los turistas que prueban las delicias de la cocina almeriense en forma de miniatura y a un precio asequible

Almería es la provincia del tapeo, una manera particular y peculiar de disfrutar de la cocina almeriense que hoy por hoy se ha convertido en una tradición y en un reclamo turístico. Cualquier época del año, aprovechando las buenas temperaturas y las múltiples horas de sol, invita a salir de cañas para disfrutar del tapeo, una costumbre que deja boquiabiertos a todos aquellos que aterrizan en este territorio en busca de descanso. Turistas que no dejan pasar la oportunidad de ir de tapas, una práctica asentada en todas las localidades de la provincia de Almería que a un precio equilibrado les permite disfrutar en miniatura del mejor y más variado pescado, de platos típicos almerienses, como las migas, sin olvidar de la oferta de plancha: pincho, lomo, hamburguesa…

Por ello, la tradición almeriense por excelencia, como es el tapeo, no es ajena a los establecimientos hoteleros que tanto en la capital como en el resto de municipios de la provincia ofrecen una gran cantidad de tapas que se pueden saborear mientras se toma una cerveza o una copa de los vinos que da la provincia y, porque no, de un buen rioja, ribera o cava.

Todos los paladares, por exigentes que sean, encontrarán su lugar, ya que el repertorio de espacios es amplio y variado. El turista se topará con tabernas, bodegas y bares típicos en cuyas paredes verán representadas la historia de la provincia y en donde las tapas mantienen su sabor tradicional. También encontrarán lugares donde mandan las tapas de pescado y marisco.

Por supuesto, la alta cocina también ha caído rendida a este reclamo de culto y muchos bares y restaurantes ofrecen un tapeo creativo. Pequeños platos con texturas, toques y una presentación de vanguardia.

Pero sea cual sea el estilo y la oferta prima la calidad y la utilización de productos de mercado. La base, materias primas que llega de nuestro mar y nuestro campo. Y es que no se puede olvidar que Almería presume y con mucho orgullo de ser la despensa de Europa y la huerta del mundo.

Junto al típico tapeo, la provincia presume de ofrecer al visitante una variada gastronomía en la que se incluye infinidad de recetas, que una vez elaboradas permiten poner sobre la mesa los platos típicos de la cocina almeriense. Entre las especialidades de cuchara, la sopa Almería (a base de marisco), la sopa moruna, el caldo colorao, las ollas de trigo o de gurullos, las acelgas esparragás, las gachas tortas, las pelotas y las migas.

Entre los platos a base de verduras y hortalizas, la pipirrana de Almería, la fritá de Suflí, la zaramandoña -tipica de Fiñana- y el conocido ajo colorao. En materia de carne, por ejemplo, el choto al ajillo. Por supuesto, los frutos de mar son muy importantes dentro de la gastronomía almeriense.

Como se aprecia un buen número de delicias culinarias propias de la provincia y muchas de ellas contundentes. Platos con una receta base, pero que pueden presentar variantes según la localidad. Pues cada una busca su toque particular.

Al igual que hacen los grandes cocineros con los que cuenta esta provincia. Chef que han llevado fiera de nuestras fronteras nuestra variada gastronomía. Entre los cocineros más conocidos, Antonio Gázquez Expósito, Antonio Carmona, Juan Moreno, Tony García, Alejandro Sánchez y José Álvarez. Estos dos últimos, presumen de regentar dos restaurantes que brillan con la Estrella Michelin, Alejandro en Roquetas de Mar y La Costa en El Ejido, respectivamente.

Almería ve el valor de la gastronomía como elemento dinamizador del turismo y es consciente que el segmento gastronómico atrae a un gran número de visitantes. De ahí que mime esta costumbre y abunden la celebración de jornadas gastronómicas. Es el caso, de las que acoge el restaurante la Encina en la capital a lo largo de este mes de noviembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios