Almería

Almería, líder entre las provincias andaluzas valoradas por los turistas

  • Los aspectos mejor puntuados por los visitantes fueron los relacionados con las playas y paisajes

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2018 ha superado los 8,2 millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron la Comunidad Autónoma durante el trimestre, concedieron un 8,4 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga, con un 8,7, y Almería, Córdoba y Sevilla, con un 8,6.

Los aspectos mejor valorados de la provincia por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades náuticas, y paisajes y parques naturales. Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron para el 81,4 por ciento las vacaciones, el 11,5 por ciento para visitar a familiares y amigos, el 0,4 por ciento por trabajo y el 6,7 por ciento restante alegaron otras motivaciones.

María Salazar, una estudiante universitaria de 23 años, viene desde Arganda del Rey (Madrid) cada verano a Almería. "Desde hace tres generaciones mi familia lleva escogiendo la provincia para veranear. Me gustan las playas y el clima. Pienso que es un sitio maravilloso para el turismo por Cabo de Gata y sus calas. El contraste mar-desierto es difícil de encontrar en el resto de Andalucíar. A mi parecer esto hace única a la provincia", detalla la madrileña.

El 66,6 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,3 por ciento utilizo apartamento o piso. Cristina Ballesteros, una jienense de 21 años, lleva cuatro veranos consecutivos visitando Almería. "Siempre que voy me quedo con ganas de conocer más rincones de este precioso litoral. Estuve en varios hoteles de Roquetas de Mar y Aguadulce con mi familia", expone. La jienense destaca las playas de Garrucha y Vera además del razonable precio de la comida y el buen ambiente.

Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,2 días. Alba Ferri Rodríguez, es una valenciana de 20 años, recalca que "siempre que venido a la provincia con mis padres he estado aproximadamente 8 días". Para Alba el secreto de la Almería está en el total desconocimiento sobre la provincia de la gente. "Vienes y no te esperas mucho. Al final acabas llevándote una grata sorpresa y destacando este lugar como uno de tus rincones favoritos en el mundo. Es un sitio increíble rodeado de gente excepcional", dice.

Muchos de los viajeros que visitan la provincia y sus alrededores destacan el encanto de los pueblos. Helena Fernández, es una joven catalana que estudia cine. La última vez que ha venido a Almería ha sido para grabar su primera película en Padules. "Es el pueblo de mi familia y me gustó tanto que me inspiró para realizar este proyecto. Viaje junto a 30 de mis compañeros de universidad. Estuvimos viviendo en Padules un mes. Este proyecto, que está en fase de posproducción, lo queremos dedicar a nuestras abuelas, concretamente para decirles que nunca es tarde para hacer lo que ellas quieran", cuenta Helena. La catalana hace especial hincapié en que la forma en la que la gente se ha involucrado con en este proyecto.

Para jóvenes como María, Cristina, Alba o Helena la magia y el encanto de Almería está en el total desconocimiento por parte de la sociedad sobre qué ver o encontrar. Almería ha sido una de las mejores provincias andaluzas puntuadas por los turistas por su particular y acogedor encanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios