Almería

La Junta destina 800.000 euros a la subida del coste de las plazas en residencias

  • Dependiendo de la tipología, los usuarios crecerán entre un 1,7% y un 3,7% en las residencias de mayores de la provincia

El aumento de las plazas será de 1'7% para los centros de día y de un 3'7% para la atención de personas mayores con trastornos más graves.

El aumento de las plazas será de 1'7% para los centros de día y de un 3'7% para la atención de personas mayores con trastornos más graves. / Redacción

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación invertirá 824.278 euros para amortiguar la subida del coste plaza del servicio de atención residencial (714.482 euros) y servicio centro de día (109.796 euros) para personas mayores en la provincia.

El aumento porcentual de las plazas será de un 1'7% para los centros de día y la atención residencial para personas de tercera edad y de 3'7% para la atención a personas mayores con trastornos más graves y de carácter psicogeriátrico.

Este proyecto incluye con una subida del coste plaza equivalente al Índices de Precios al Consumidor (IPC), un 1'2%, una iniciativa que se aplicará de manera retroactiva empezando a ejecutarse desde el pasado 1 de enero de este año 2019. Desde 2013, este concepto no se había actualizado y tampoco se le había sumado la subid anual del coste de la vida, lo que llevó al sistema a la precarización del servicio.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha revelado que en 2018, que el 17'5% es el porcentaje constituido por personas mayores de 65 años en la comunidad andaluza. El envejecimiento de la población en la que las personas mayores, se preveé, que se mantendrá por encima del 28'4% en el año 2040, y la población superior a 80 años puede triplicar su porcentaje a partir de 2070.

La consejera Rocío Ruiz, ha destacado que “entre los compromisos del Gobierno andaluz está el reforzamiento de las medidas para fomentar el envejecimiento activo, siendo una prioridad en esta legislatura que las personas mayores sean partícipes de nuestra sociedad, contribuyendo y aportando su experiencia y conocimiento. Así como mejorar la atención asistencial que se presta en los centros sociosanitarios de Andalucía, intensificando las inspecciones para garantizar la calidad de los servicios y la renovación de las instalaciones a través de la inversión por parte de la Junta”.

Ruiz ha subrayado la importancia de los casi 650 Centros de Participación Activa en Andalucía, 168 de ellos pertenecientes a la Junta que agrupan más de 500.000 personas socias y desarrollan más de 100.000 talleres. La consejera ha hecho hincapié en la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, apuesta que está en desarrollo.

El Gobierno andaluz invierte en total 19'8 millones de euros a la financiación del coste plaza en los servicios de atención residencial (15'2 millones) y de centros de día (4'6 millones) para personas en situación de dependencia.

A esta iniciativa se unirán otras como la unificación de criterios en las distintas normativas de aplicación en materia de acreditación y autorización de los centros; y el mantenimiento y mejora del nivel de ocupación de plazas concertadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios