Coronavirus en Almería

9.281 dosis: Almería bate el récord de vacunas inyectadas por tercer día seguido

  • Salud ha notificado 52 casos positivos por COVID-19, una cifra tres veces menor que la de la segunda provincia andaluza con menos contagios

  • Casi uno de cada cinco almerienses ya ha tiene la pauta de vacunación completa

Miles de personas pasan a diario por el punto de vacunación del Palacio de los Juegos.

Miles de personas pasan a diario por el punto de vacunación del Palacio de los Juegos. / Rafael González

Almería avanza viento en popa a toda vela hacia la inmunidad de rebaño. El mes de junio será el que marque la diferencia para llegar al verano con un gran porcentaje de la población vacunada. Y en esta primera semana ya se está notando, con un gran acelerón en el proceso de vacunación. Este jueves, por tercer día seguido, se batió el récord de dosis inyectadas en la provincia de Almería, con 9.281.

En total, el 36,56% de los almerienses (266.141 personas) ya han recibido al menos una de las dosis y, por lo tanto, tienen un alto porcentaje de anticuerpos contra la COVID-19. Con la pauta completa hay 142.456 personas, es decir, que ya hay casi uno de cada cinco almerienses con la vacunación terminada (exactamente el 19,57% de la población total).

Si tenemos en cuenta que todos los vacunados con la primera dosis y aquellos que han pasado la infección tienen anticuerpos (aunque aún no estén inoculados), se puede concluir que ya hay un 41,7% de la población de la provincia de Almería con alguna protección contra la COVID-19. Se van dando pasos, cada vez más rápido, para alcanzar la inmunidad de grupo.

Almería sigue siendo la única provincia con muy pocos contagios

Por otro lado, la cifra de contagios de Almería sigue siendo muchísimo más baja que en el resto de Andalucía. Una realidad que no tiene una explicación clara, más allá de la "responsabilidad de los ciudadanos", según señalaba hace unos días el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Lo cierto es que sea por un motivo u otro, Almería apenas está sumando entre el 2 y 3% de los contagios totales de Andalucía cada día. Este viernes la Consejería de Salud y Familias ha notificado 1.499 nuevos casos positivos en la comunidad, de los que solo 52 han sido en Almería (el 3,47% del total). En el resto de provincias las cifras son mucho más elevadas: Cádiz 175, Córdoba 144, Granada 195, Huelva 148, Jaén 148, Málaga 265 y Sevilla 372.

Con estos buenos datos, la incidencia acumulada en 14 días se mantiene estable, bajando hoy un punto con respecto a ayer: en dos semanas se han diagnosticado 72,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Almería sigue siendo la provincia andaluza con la menor incidencia, con muchísima diferencia: Cádiz, la segunda con menos tasa, tiene 129,4.

La incidencia sigue estable; está en 72,4 casos por cada 100.000 habitantes

De los 52 casos notificados hoy, 29 han sido en el Distrito Sanitario del Poniente, 15 en el de Almería y tan solo 8 en el del Levante-Almanzora. Destaca la subida de contagios que se ha producido en La Mojonera, donde se registran 14 nuevos casos positivos hoy.

Todos estos buenos datos tienen su reflejo en la presión de los hospitales, que cada día es menor. Hay 22 pacientes ingresados con COVID-19, de los que 10 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son cifras realmente bajas comparadas con la enorme tensión que sufrieron los centros hospitalarios unos pocos meses atrás.

Por último, hay que señalar que la Consejería de Salud ha remitido 43 nuevas altas, por lo que ya consta que han pasado la COVID-19 el 96,91% de los almerienses que dieron positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios