Coronavirus en Almería

Almería registra el fin de semana con menos contagios de todo el año 2021

  • Desde el sábado solo ha habido 67 casos positivos de covid, la mayoría de ellos en el Poniente

  • La provincia sigue siendo la que tiene la mayor incidencia de toda Andalucía

Almerienses por el Paseo tras el descenso al nivel cero de incidencia.

Almerienses por el Paseo tras el descenso al nivel cero de incidencia. / Javier Alonso

Los datos de la pandemia van mejorando lentamente. Hasta que no se vacunen los niños menores de 12 años quizás ya no haya grandes diferencias de una semana a otra, pues la curva de contagios muestra claramente una tendencia de estabilización. Pero las cifras de este fin de semana son realmente buenas. Desde el sábado a lunes se han notificado solo 67 nuevos casos positivos de covid-19, siendo la más baja de un fin de semana en todo este año.

Lejos quedan ya aquellos fines de semana con casi 2.500 contagios a finales de enero, durante la oleada más dura posnavideña. Del sábado 23 al lunes 25 de enero se batió el récord de casos en un fin de semana con 2.445 casos. La diferencia con la situación es abismal, pues en todo lo que va de mes de octubre solo ha habido 864 positivos.

La Junta de Andalucía notificó 36 positivos el sábado y otros 31 hoy, de la suma del domingo y el lunes. En total 67 contagios que hacen que baje la tasa de incidencia acumulada en 14 días hasta los 57,7 casos por cada 100.000 personas. Pero aunque ha descendido 3,7 puntos con respecto al viernes, aún es la más alta de las ocho provincias andaluzas.

Mejora el distrito de Almería y empeora el de Poniente

La mayoría de los 67 casos positivos registrados en los últimos tres días en la provincia han sido en el Distrito Sanitario de Poniente, que suma 28 contagios: 16 en El Ejido, nueve en Roquetas de Mar y uno en Adra, La Mojonera y Vícar. Ha subido la tasa de incidencia 4,1 puntos y se sitúa en 54,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, el Distrito Sanitario de Almería mejora notablemente, bajando su tasa 11,8 puntos desde el viernes. Ahora mismo es de 59,1 casos por cada 100.000 personas. Ha sumado 21 nuevos casos positivos: 16 en Almería capital, cuatro en Níjar y uno en Carboneras.

Por su parte, el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora es actualmente el que tiene peores cifras en la provincia, con una incidencia de 60,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa como el segundo distrito más afectado por la covid de toda Andalucía, solo por detrás del Condado-Campiña de Huelva (69,1). En estos tres últimos días ha habido 18 casos positivos: cuatro en Cuevas del Almanzora, otros cuatro en Vera, tres en Albox, dos en Cantoria, otros tantos en Mojácar y uno en Garrucha, Huércal-Overa y María.

Más hospitalizados, pero menos en la UCI

En cuanto a la situación hospitalaria, no hay muchas variaciones. Ha aumentado ligeramente el número de pacientes ingresados, pasando de 23 el sábado a 26 actualmente. No obstante, ahora hay menos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, con solo 7 camas ocupadas (una menos que el sábado).

Por otro lado, no hay que lamentar nuevas muertes en la provincia. La última fue la notificada el viernes en Roquetas de Mar. En todo lo que va de mes de octubre solo ha habido cinco decesos por covid-19, una cifra muy inferior a la de septiembre, cuando hubo 24 muertes, y que la de agosto, con 52 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia son 928 las personas que han muerto con un diagnóstico positivo de covid-19, es decir, el 1,31% de los contagiados. 

Finalmente hay que destacar que el 97,9% de los almerienses infectados por el coronavirus ya se han recuperado según consta en los datos oficiales de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios