Coronavirus en Almería

El 2020 en Almería resumido en 20 cifras que deja la pandemia

  • Hace doce meses nadie podía imaginar que un virus cambiaría nuestra vida por completo

Una imagen que define lo extraño de este año 2020. Son niños de El Puche jugando en los primeros días del estado de alarma.

Una imagen que define lo extraño de este año 2020. Son niños de El Puche jugando en los primeros días del estado de alarma. / Rafael González

Tal día como hoy de hace un año nadie podía imaginar que un nuevo coronavirus surgido en Wuhan (China) iba a cambiar el mundo por completo. Los primeros ‘almerienses’ que se dieron cuenta de que iba muy en serio fueron precisamente los propietarios de los bazares. Muchos comenzaron a cerrar sus negocios y otros colocaron pantallas de plástico en los mostradores para protegerse. La imagen que en aquellos primeros momentos parecía incluso cómica era el preludio de lo que estaba por llegar.

Este es el año 2020 resumido en 20 cifras que deja la pandemia:

01. 21.547 almerienses se han contagiado del virus.

Por el momento, según los datos oficiales de la Consejería de Salud, 21.547 almerienses se han contagiado con el SARS-CoV-2. Eso tan solo supone el 3,2 por ciento de la población de la provincia, aunque el último estudio serológico del Ministerio de Sanidad estima que han sido al menos 48.000.

02. 28 de febrero: primer positivo.

El primer caso de coronavirus confirmado en España fue el 31 de enero. A Almería tardó más en llegar. Fue el 28 de febrero cuando se diagnosticó el primer positivo en un joven llegado de Milán. Por entonces el nuevo coronavirus y la enfermedad que causa —bautizada como COVID-19— ya eran el tema principal de todas las conversaciones. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declara oficialmente la pandemia. Solo tres días después, el 14 de marzo, Pedro Sánchez, declaraba el estado de alarma.

03. 98 días de confinamiento.

Desde el 15 de marzo al 21 de junio. 98 días duró el encierro domiciliario por el confinamiento, aunque en las últimas semanas se relajó con menos restricciones. Pero hasta alcanzar la ‘nueva normalidad’ hubo que convivir con tramos horarios para paseos, radios máximos de un kilómetro desde la vivienda, aplausos en los balcones, clases por videoconferencia y muchas otras situaciones inéditas hasta aquel momento. No obstante, los resultados fueron buenos y la curva de contagios se desplomó. Fue el primer estado de alarma de la pandemia, pero no el último. El 25 de octubre se aprobó el segundo.

Salir a los balcones a aplaudir a los sanitarios se convirtió en una costumbre. Salir a los balcones a aplaudir a los sanitarios se convirtió en una costumbre.

Salir a los balcones a aplaudir a los sanitarios se convirtió en una costumbre. / Rafael González

04. 744 sanitarios contagiados.

Si 2020 ha sido el año del coronavirus también ha sido el del reconocimiento a unos héroes que normalmente pasan desapercibidos: los sanitarios. Para ellos fueron los aplausos de cada tarde a las ocho. Su esfuerzo fue encomiable, especialmente en los primeros meses cuando no se conocía apenas nada del virus y escaseaban los medios de protección. Están en primera línea de la batalla, por lo que están muy expuestos a contagiarse. Hasta final de año ha habido 744 casos positivos entre los sanitarios y profesionales no sanitarios de centros de salud, hospitales y demás centros sociosanitarios de la provincia.

05. 21 de marzo: la primera muerte.

Los casos comenzaron a multiplicarse rápidamente en marzo, aunque la capacidad diagnóstica entonces era bastante reducida. El 21 de marzo se confirmaba la peor noticia: primera muerte en la provincia. Fue una anciana de 86 años con patologías previas que fallecía en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa.

06. 1.516 ingresos.

A lo largo de todo este año que ha quedado atrás han pasado por los hospitales de la provincia un total de 1.516 enfermos de COVID-19. Eso supone un 7,04% del total de los casos diagnosticados. Es la segunda provincia de Andalucía con menos personas ingresadas desde el comienzo de la pandemia. Por meses, fueron 108 en marzo, 99 en abril, 33 en mayo, tan solo seis en junio, 49 en julio. En agosto llegó el subidón de la segunda ola, que en Almería se adelantó: 243 ingresos. En septiembre fueron 184, en octubre 152, en noviembre se batió el récord con 331. En diciembre han sido hospitalizadas 311 personas.

07. 18.460 curados.

Cuando todo esto acabe, ojalá que sea en pocos meses, el número total de curados debería ser casi igual que el del total de casos positivos diagnosticados. Por el momento la Consejería de Salud ha notificado ya que 18.460 almerienses han pasado la infección por el SARS-CoV-2 y constan como recuperados. No obstante, eso no quiere decir que los más de 21.500 casos confirmados hayan desarrollado síntomas, ni mucho menos. Según los datos facilitados por la Junta en diferentes etapas de la pandemia, solo sufren síntomas alrededor de un 25-30% de los contagiados diagnosticados.

08. 56 muertes en los geriátricos.

Las residencias de mayores han sido la principal preocupación por parte de las autoridades sanitarias en este nefasto 2020 que se ha quedado atrás. Los ancianos han tenido que estar más alejados que nunca de sus seres queridos para evitar los brotes, pero aún así se han producido muchos. En total, 56 personas han muerto en residencias de Almería, según las cifras del IECA. Los brotes de la Residencia Valleluz de Íllar, la Residencia de El Zapillo, la de El Manantial de Terque, Santo Cristo de Bacares, y Vélez-Rubio han sido los más letales.

La residencia de mayores de Vélez-Rubio ha sido una de las más afectadas. La residencia de mayores de Vélez-Rubio ha sido una de las más afectadas.

La residencia de mayores de Vélez-Rubio ha sido una de las más afectadas. / V. Visiedo P.

09. La pandemia se ha cobrado 289 víctimas.

Este 2020 será recordado por siempre como el año del coronavirus. Pero estará especialmente marcado para aquellas familias que han sufrido la parte más dura de la pandemia: la pérdida de seres queridos por culpa del virus.

Han muerto 289 almerienses con COVID-19 en este año que queda atrás. Por municipios, Almería capital es la que ha sumado más decesos, con 77. Le sigue Roquetas de Mar, con 39; El Ejido, con 25; y después Vélez-Rubio, con 17 por culpa del foco en la residencia de ancianos.

No obstante, Almería es la segunda provincia andaluza con menos muertos por la COVID-19. Han muerto 40,32 de cada 100.000 habitantes. Eso supone que han fallecido 1,34% de las personas contagiadas.

10. 40 municipios cribados.

Casi el 40% de los municipios de Almería han pasado ya por los cribados de test masivos de la Junta de Andalucía. En instalaciones municipales o el camión COVID, en total se han hecho más de 5.500 pruebas rápidas de antígenos obteniendo una veintena de casos positivos. Son Pulpí, Turre, Los Gallardos, Albox, Gádor, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Lubrín, Berja, Viator, Vícar, Benahadux, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Macael, Alhama de Almería, Adra, El Ejido, Almería, Alicún, Almócita, Beires, Canjayar, Padules, Pechina, Santa Fe Mondújar, Alsodux, Bentarique, Huécija, Ohanes, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque, Alboloduy, Alhabia, Íllar, Instinción y los tres últimos esta misma semana, La Mojonera, Níjar y Vera.

Los cribados se han convertido en algo habitual cada semana. Los cribados se han convertido en algo habitual cada semana.

Los cribados se han convertido en algo habitual cada semana. / Javier Alonso

11. 143 ingresados por COVID-19, el máximo.

El pico de ocupación hospitalaria en la provincia se alcanzó el miércoles 25 de noviembre. Había entonces 143 camas ocupadas por pacientes de COVID-19. Fueron los peores momentos de la pandemia hasta el momento, con todos los parámetros disparados.

12. 47 pacientes ingresados en UCI.

Un día después de que se alcanzase el récord de camas ocupadas por pacientes de COVID-19 también se llegó al pico de presión en la Unidad de Cuidados Intensivos. De hecho, durante tres días (del 26 al 28 de noviembre) hubo 47 pacientes críticos en los hospitales almerienses. Desde el 2 de noviembre la cifra no baja de la veintena de camas UCI ocupadas.

Por el contrario, en el mejor momento de la pandemia, llegó a haber un mes entero sin pacientes graves (del 29 de mayo al 30 de junio). Además, los hospitales llegaron a tener tan solo dos enfermos de COVID, a finales de junio.

13. 10 municipios sin casos.

Almería es la provincia andaluza en la que más municipios han logrado acabar el año 2020 sin un solo caso de coronavirus entre sus vecinos. Han sido diez, todos ellos con varias características en común: pocos habitantes y distanciados de los grandes municipios. Son Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Chercos, Laroya, Lucainena de las Torres, Paterna del Río, Senés, Suflí y Velefique. Juntos suman 2.536 habitantes, es decir, tan solo 0,35% de las 716.820 personas que viven en la provincia de Almería.

En Lucainena de los Torres no ha habido casos, pero han tenido que aprender a convivir con las nuevas normas. En Lucainena de los Torres no ha habido casos, pero han tenido que aprender a convivir con las nuevas normas.

En Lucainena de los Torres no ha habido casos, pero han tenido que aprender a convivir con las nuevas normas. / Javier Alonso

14. 340 casos positivos en un día.

Una vez más noviembre, el mes negro. El día con más casos positivos notificados desde el inicio de la pandemia fue el 14 de noviembre.Salud diagnosticó 340 casos positivos. Por poner en contexto, son más que en todo el mes de abril o la mitad de todos los de julio.

15. Máximo de 5.619 activos.

Almería alcanzó su máximo de casos activos, es decir, personas contagiadas sin curarse aún, el pasado 30 de noviembre. En esos momentos había 5.619 infectados. A finales de junio llevó a haber apenas una decena de casos activos en toda la provincia.

16. Pico de 488,3 de tasa de incidencia.

El 17 de noviembre la provincia alcanzó la mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días de toda la pandemia: 488,3 positivos por cada 100.000 personas. Por distritos, el del Levante llegó a 614,5 el 4 de noviembre.

17. Récord de 6.437 positivos en un mes.

Almería sumó en noviembre 6.437 casos positivos (o 6.390 solo con PCR y antígenos). Es el mes con más casos diagnosticados, con mucha diferencia. El mes con menos positivos fue junio, con tan solo 33.

Los colegios han estado en el punto de mira desde el inicio del curso. Los colegios han estado en el punto de mira desde el inicio del curso.

Los colegios han estado en el punto de mira desde el inicio del curso. / Rafael González

18. 4.423 niños contagiados.

¿Se contagian los niños? ¿Son inmunes? Aunque ahora parezcan preguntas sin sentido se llegaron a plantear al principio, cuando no se conocía mucho sobre el coronavirus y apenas había capacidad de diagnostico. Sí que se contagian, por supuesto, y en Almería ha habido 4.423 casos entre niños de cero a 19 años, según consta en los datos oficiales de la Junta de Andalucía. De hecho, el miedo a los contagios y los protocolos antiCOVID han marcado el inicio del curso escolar: en Almería solo cerraron dos centros enteros por casos.

19. 6 personas en las reuniones.

El seis se ha convertido en el número mágico. Es el que marca el máximo de personas que puede haber en una reunión social o compartiendo mesa en un restaurante (con la excepción de los días señalados de Navidad).

20. 27 de diciembre: la primera vacuna.

En un plazo récord la comunidad científica consiguió elaborar diferentes vacunas para luchar contra la COVID-19. A Almería la primera, concretamente la de farmacéutica Pfizer, llegó el domingo 27 de diciembre a la Residencia Ciudad de El Ejido. Fue para Reme, de 71 años. Las primeras dosis son para los grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de COVID-19, tal y como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios