Coronavirus en Almería

Almería roza los 100 casos positivos de covid en un solo día

  • La de hoy es la cifra de contagios más alta desde el 3 de septiembre

  • La presión hospitalaria sigue siendo baja, con 19 personas ingresadas y 9 de ellas en la UCI

Realización de un test de antígenos.

Realización de un test de antígenos. / Diario de Almería

La sexta ola de la pandemia sigue tomando fuerza, al menos en lo que respecta a casos positivos —no tanto en el número de hospitalizados y de fallecidos, gracias a las vacunas—. Este viernes la provincia de Almería ha rozado el centenar de contagiados: la Consejería de Salud ha notificado 97. Es al cifra más alta en un solo día desde el 3 de septiembre (si bien es cierto que el pasado lunes se confirmaron 104 y el lunes 6 de septiembre 164, pero eran datos acumulados de dos jornadas).

El frío y el fin de la mayoría de las restricciones hace un mes han provocado el aumento paulatino de los contagios, aunque la situación actual poco tiene que ver con la antesala de la Navidad de 2020. Tal día como hoy, 26 de noviembre, pero del año pasado, se confirmaban 325 nuevos casos en la provincia, más del triple que ahora.

La evidencia de que la vacunación funciona se encuentra en los hospitales —y en los tanatorios, por qué no decirlo—. A pesar del incremento de contagios actualmente solo hay 19 pacientes ingresados con covid en toda la provincia de Almería, de los que nueve están graves en la UCI. Si se vuelve a echar la vista atrás un año, había 141 hospitalizados, con 47 personas en la UCI. 

La mortalidad también ha descendido notablemente. Por segundo día seguido no hay que lamentar víctimas y noviembre enfila ya el final con solo siete muertos en todo el mes. La cifra es prácticamente la misma que la de octubre (hubo seis decesos) y muchísimo menor que la de noviembre de 2020, cuando murieron 61 almerienses con covid. 

Una vez dicho todo lo anterior, y que sirve para poner en contexto la situación actual, no cabe llevarse a engaño y pensar que la pandemia ha pasado. El aumento de contagios es, como reconocía hace unos días el delegado de Salud, "un toque de atención para los no vacunados y para que todos sigamos cumpliendo con el uso de la mascarilla".

La tasa de incidencia en la provincia no para se subir (6,9 puntos hoy) y ya es de 99,6 casos por cada 100.000 habitantes. Es la cuarta más alta de Andalucía, tras Córdoba (129,7), Huelva (120,8) y Málaga (103,5).

El Comité de Expertos de Andalucía, ante la situación actual, ha decidido solicitar a los tribunales que se exija el certificado COVID de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para poder realizar visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o quienes visiten visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

Los 97 casos positivos, por municipios

Este viernes se han confirmado 97 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería: 64 en el Distrito Sanitario de Almería, 26 en el del Poniente y solo ocho en el del Levante-Almanzora.

  • En el Distrito Sanitario de Almería ha habido 64 casos: Almería capital 31, Níjar 13, Sorbas 10, Huércal de Almería cuatro, Pechina dos, Alhama de Almería uno, Benahadux otro, Instinción uno y Viator uno. La tasa de incidencia es de 135,6 casos por cada 100.000 habitantes (sube 11,5).
  • En el Poniente ha habido 26 positivos: Berja siete, Roquetas de Mar seis, El Ejido cinco, Laujar de Andarax dos, La Mojonera dos, Adra uno, Alcolea uno, Dalías uno y Vícar otro. La tasa de contagios es de 84,5 casos por cada 100.000 personas (sube 4,5).
  • En el Distrito del Levante-Almanzora ha habido ocho nuevos casos: Fines dos, Oria dos, Garrucha uno, Huércal-Overa uno, Mojácar uno y Pulpí otro. La tasa de incidencia es de 54,2 casos por cada 100.000 habitantes (sube 2,6 puntos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios