Coronavirus en Almería

Almería se sitúa a la cola de Andalucía en contagios con 256 nuevos casos

  • La incidencia continúa bajando lentamente y está en 508,3 casos por cada 100.000 personas

  • Ha muerto una octogenaria de Almería capital y hay cuatro personas más en la UCI

Cribado realizado ayer en Alhabia para detectar casos positivos.

Cribado realizado ayer en Alhabia para detectar casos positivos. / Rafael González

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes 256 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia de Almería. Si bien es una muy mala cifra, lo cierto es que es la más baja de las ocho provincias andaluzas. En total, en la comunidad se han notificado 3.683 positivos en las últimas horas: Almería 256, Cádiz 482, Córdoba 266, Granada 347, Huelva 273, Jaén 326, Málaga 809, Sevilla 924.

La tendencia de contagios parece ir claramente a la baja en los últimos días, aunque lentamente. Los 256 casos de hoy son menos que los del viernes pasado (323) y los de hace dos semanas (383). De hecho, esto se nota en el descenso de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ha pasado a ser de 508,3 casos por cada 100.000 habitantes (17,8 puntos menos que el día anterior).

De los 256 casos registrados este viernes, 138 son en el Distrito Sanitario de Almería, destacando los 100 de la capital. En el Distrito de Poniente se han dado 101 positivos, mientras que en el norte de la provincia (Levante-Almanzora) tan solo se han reportado 17 contagios.

Cuatro pacientes más en la UCI

Pero aunque los contagios se vayan reduciendo poco a poco, la situación sigue siendo de riesgo extremo. De hecho, los hospitales almerienses tienen cada vez más personas ingresadas por culpa de la COVID-19. Ahora mismo hay ya 87 hospitalizados en total (uno más que el jueves), de los que 24 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son cuatro pacientes graves más que el día anterior. Malas noticias, sin duda. 

Es evidente que la explosión de contagios que se produjo desde primeros de julio ha tenido su reflejo en el aumento de al presión hospitalaria. El 30 de junio tan solo había 16 personas ingresadas, de las que cinco estaban en la UCI. Se han multiplicado por cinco en menos de un mes y medio.

Otra consecuencia directa del aumento de contagios es el aumento de la mortalidad. Hoy, la Junta de Andalucía ha notificado una nueva muerte, la de una mujer de entre 80 y 84 años residente en Almería capital. Es el séptimo día consecutivo con fallecidos en la provincia. En lo que va de mes ya se han reportado 21 decesos.

En el lado contrario, el de los curados, el informe de hoy señala 187 nuevas altas. En total ya constan oficialmente 57.638 recuperados, es decir, el 87,5% del total de los casos diagnosticados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios