Coronavirus en Almería

No mejora la situación de las UCI de Almería en marzo y se estanca en 50 ingresados

  • Más de un tercio de los hospitalizados por COVID-19 en Almería están en Cuidados Intensivos

  • En marzo solo se ha reducido en nueve personas el número de pacientes críticos

En marzo apenas ha bajado la ocupación hospitalaria en la UCI.

En marzo apenas ha bajado la ocupación hospitalaria en la UCI. / Diario de Almería

En estos momentos 50 almerienses están luchando por su vida en la UCI de alguno de los hospitales de la provincia. Esa es la parte más dura de esta pandemia. La tercera ola llenó las camas de los centros sanitarios y está costando que se vayan vaciando.

Si la curva de contagios ha entrado en una fase de meseta, algo parecido ocurre con la cifra de ocupación hospitalaria en UCI. Durante el mes de marzo apenas ha bajado, prolongando el sobresfuerzo de los sanitarios. Y todo ello con la posibilidad de una nueva ola en el horizonte, según muchos expertos. Algo que, de suceder, pillaría a los hospitales almerienses con bastantes más pacientes que los que había cuando llegó la ola posnavideña.

Según los datos reportados este lunes por la Consejería de Salud en Almería hay 133 personas ingresadas con COVID-19. De ellas 50 están en la UCI, es decir, más de un tercio (el 37,6%).

Datos de hospitalizaciones en Almería. Datos de hospitalizaciones en Almería.

Datos de hospitalizaciones en Almería. / Diario de Almería

Almería tiene los peores datos de Andalucía en este sentido. En la comunidad autónoma hay actualmente 1.054 personas ingresadas por el coronavirus, de las que 265 están en la UCI. Por lo tanto, hay poco más de un cuarto en la Unidad de Cuidados Intensivos (25,14%).

El pico de ocupación de las UCI se produjo el 1 de febrero, cuando Almería llegó a tener 98 pacientes en estado crítico.

A lo largo del mes de febrero se fue reduciendo lentamente, pero de forma constante. Así el 28 de febrero ya había 61 ingresados en la UCI, es decir, 37 menos en un mes.

Más ingresados ahora que en el peor momento de la segunda ola

Pero en marzo la situación es bien distinta. El número de personas en la UCI se ha estancado en torno al medio centenar. El 1 de marzo había 59 pacientes en Cuidados Intensivos. Este lunes, 22 días después, había 50, es decir, tan solo 9 menos.

La cifra actual es más del doble de los que había al principio de la Navidad, antes de que diese la cara la tercera ola. Almería empezó el año 2021 con 24 personas ingresadas en la UCI.

¿Pero son muchos 50 pacientes en la UCI? Para hacerse una idea hay que irse hasta noviembre, en lo peor de la segunda ola. Entonces el pico de ingresados en Cuidados Intensivos fue de 47 personas. Es decir, ahora mismo hay más que durante el peor momento de la segunda ola.

Uno de cada 100 casos positivos acaba en la UCI

Desde que comenzó la pandemia han pasado por los hospitales almerienses 3.224 pacientes de COVID-19, de ellos 473 estuvieron en la UCI.

Eso supone que 443,03 habitantes de cada 100.000 en la provincia han sido ingresados. Además, 64,98 de cada 100.000 almerienses han pasado por la UCI. Es la segunda provincia andaluza con peores datos, solo superada por Granada, donde han ingresado en UCI 78,1 personas de cada 100.000. La media de Andalucía es de 48,6.

Analizado de otra forma, las cifras desvelan que una de cada 100 personas que da positivo por COVID-19 en Almería termina en la UCI —por el momento se han diagnosticado 47.885 casos positivos en la provincia y han pasado por la UCI 473 de ellos, es decir, el 0,99%—. También es superior a la media andaluza, que es de 0,8%.

Pero el dato en el que Almería sobresale del resto de provincias andaluzas, para mal, es en el porcentaje de ingresados en UCI sobre el total de hospitalizados. En Almería el 14,67% de los ingresados totales han estado en Cuidados Intensivos. Es el doble que en Huelva, donde solo el 7% de los ingresos totales han sido en la UCI. Dicho de otra forma, Almería es la provincia donde un mayor porcentaje de los hospitalizados presentan cuadros clínicos más graves, por lo que precisan de ingreso en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios