Almería

Almería recuperará el tráfico ferroviario a finales del segundo trimestre

  • Las actuales obras en marcha están a punto de finalizar y el alcalde fuerza la convocatoria de la Sociedad Almería Alta Velocidad para la adopción de decisiones sobre los siguientes trabajos, ya de la segunda fase del soterramiento

El alcalde, en la reunión telemática con la comisión técnica de la Sociedad Almería Alta Velocidad

El alcalde, en la reunión telemática con la comisión técnica de la Sociedad Almería Alta Velocidad

Las fechas, más o menos concretas, ya han llegado de manera oficial y directa al Ayuntamiento de Almería. La más importante es la relativa a la recuperación del tránsito ferroviario y la reapertura de la estación intermodal que, según la información facilitada al Consistorio por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se producirá a finales del segundo trimestre del año en curso. Y mientras se concluyen las obras del tren actualmente en marcha en el término municipal (el soterramiento en El Puche y el tramo Puche-Río Andarax), el alcalde ha tirado de estatutos para exigir una reunión inmediata del 'staff de dirección' de la Sociedad Almería Alta Velocidad con la intención de tomar decisiones políticas y seguir avanzando en la segunda fase del soterramiento

La reunión mantenida por la Comisión Técnica de la Sociedad, de forma telemática y en la que ha participado el regidor capitalino, Ramón Fernández-Pacheco, junto a la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, además de técnicos de las administraciones que forman parte de la Sociedad, ha servido para aportar la información reclamada por el Ayuntamiento  sobre la situación de las obras del integración en la zona de El Puche como de las que se están ejecutando en el tramo Río Andarax-El Puche.

La actuación en El Puche, correspondiente a la fase uno para la integración del ferrocarril en la ciudad, se encuentra a punto de caramelo, con un grado de ejecución que alcanza el 99 por ciento. En un comunicado, posterior a la reunión mantenida y remitido por Adif, el Ministerio de Transportes especifica que "se han finalizado todas las obras, a excepción del tendido de cables e instalaciones de control, mando y señalización (CMS), y se está en proceso la elaboración de la documentación para la solicitud de la autorización para la puesta en servicio de las obras".

Imágenes facilitadas por Adif Imágenes facilitadas por Adif

Imágenes facilitadas por Adif

En relación con las obras del tramo Río Andarax-El Puche, el grado de avance de las mismas asciende al 73%. Adif ha finalizado "prácticamente el 100% de la plataforma, el lecho de balasto, el montaje de traviesas y el tendido de carril, estando pendientes los trabajos necesarios para la recepción de la vía y el tendido de cables e instalaciones de CMS.

En proceso la elaboración de la documentación para la solicitud de la autorización para la puesta en servicio de las obras, cuya finalización podrá celebrarse en los próximos meses, con el objetivo, a expensas de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de poner en servicio ambas obras en el verano de 2021.

Soterramiento, segunda fase

Si bien el alcalde se ha congratulado especialmente del “hito” que para la ciudad supone la transformación urbana que conlleva la eliminación del paso a nivel de El Puche y la construcción de una gran rotonda de 80 metros de diámetro como solución a una “reclamación histórica” de una ciudad que gana en permeabilidad transversal, no ha perdido de vista Fernández-Pacheco la necesidad de adoptar decisiones acerca de las alternativas planteadas para la segunda fase del soterramiento que se extiende hasta la estación. 

Con el objetivo de abordar y analizar, con poder decisorio, la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Almería así como sus propuestas de financiación, el regidor “forzará” la convocatoria de reunión, en el plazo máximo de quince días, del Consejo de Administración de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad'.

El alcalde ha referido para “forzar” esta convocatoria la redacción del artículo 23 de los estatutos de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad', que recoge que “el Consejo de Administración se reunirá en los días que el mismo acuerde y siempre que lo disponga su presidente o lo pidan tres consejeros, en cuyo caso se convocará la sesión por aquél para reunirse dentro de los quince días siguientes a la petición”, solicitud en la que ya trabaja el Ayuntamiento para dirigirla personalmente a cada uno de los miembros del Consejo.

“Lamento tener que recurrir a esa fórmula”, ha explicado Fernández-Pacheco, toda vez que el Ayuntamiento está representado en este Consejo de Administración precisamente por tres miembros, haciendo así efectiva la solicitud de convocatoria. “Entiendo que lo ideal es que a la mera petición del alcalde de la ciudad se hubiera tomado a bien la celebración de esa reunión, cosa que a fecha de hoy no ha sido posible”, ha reprobado.

Y es que, prácticamente finalizadas las obras contempladas en esta primera fase, el Ayuntamiento de Almería viene reclamando continuidad en los trabajos. “A nosotros nos preocupan los plazos que podamos llegar a manejar”, ha explicado en relación a la segunda fase de las obras de integración, “y para poder hablar de plazos primero tenemos que llegar a unos acuerdos que están aún pendientes”, ha reclamado en relación a la “toma de decisiones” respecto a las diferentes propuestas técnicas explicadas a nivel de anteproyecto y su financiación.

A su juicio deben ser los responsables políticos del Ministerio, no los técnicos, “quienes se sienten con el Ayuntamiento para abordar el futuro de la integración ferroviaria en Almería, tanto la solución técnica, como la financiación de esa solución. Entiendo que todos los almerienses quieren la mejor de las soluciones y que nos cueste lo mínimo posible. Por eso va a luchar el Ayuntamiento, por el mejor tren posible y el mejor soterramiento posible”.

“He pedido, por activa y pasiva, la convocatoria del Consejo de Administración, creo que es el foro en el que tenemos que hablar, sobre todo en lo concerniente a la financiación de la segunda fase”, remacha Fernández-Pacheco.

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