Coronavirus en Almería

Almería sufre otro subidón de contagios de COVID (175) y dos muertes más

  • Han ingresado 9 personas en la UCI, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia

  • Los fallecidos son de Vélez-Rubio y Berja

Realización de un test de antígenos en Alhama de Almería.

Realización de un test de antígenos en Alhama de Almería. / Javier Alonso

La curva de contagios en Almería ya no es ascendente ni descendente, sino que está marcando unos picos de sierra muy difíciles de interpretar. Un día hay muy pocos positivos (como ayer miércoles, con 67) y al siguiente la cifra se dispara, como hoy con 175 nuevos casos.

Lo evidente es que no se han conseguido frenar los contagios como sí ocurriera con el confinamiento total de la primera ola. Y no solo son casos leves o asintomáticos, no, sino que no cesan los ingresos hospitalarios y muchos de ellos en la UCI.

Este jueves, según ha informado la Consejería de Salud y Familia, ha habido ocho hospitalizados más en total, pero nueve ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es la cifra más alta de ingresos en UCI en la provincia en un solo día de toda la pandemia.

No obstante, paradójicamente la ocupación de las UCI de la provincia ha bajado, según revela la Junta de Andalucía. Queda por ver si es por un retraso en la actualización de datos, pero hoy hay 30 pacientes en Cuidados Intensivos (uno menos que ayer). Eso sí, hay más camas ocupadas en planta: 114 ingresados en total, por los 101 que había el miércoles.

En cuanto a los nuevos positivos, son 175 en total aunque 176 diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos (quiere decir que uno de los casos ya notificados mediante test de anticuerpos se ha confirmado ahora también con prueba de infección activa).

Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería suma 102 casos, el del Levante-Alto Almanzora solo seis y el del Poniente 69.

Por otro lado, Salud ha registrado 255 curados, por lo que el total ya alcanza los 15.404 desde el inicio de la pandemia. Son 220 en el distrito de la capital, 28 en el Levante y solo seis en el Poniente.

Dos fallecidos, en Vélez-Rubio y Berja

Un día más la provincia tiene que lamentar muertes por culpa de la COVID-19. En concreto, Salud ha notificado dos fallecimientos, en Vélez-Rubio y en Berja.

En el caso de la localidad velezana es la novena muerte en nueve días por culpa de la COVID-19. Y es que cabe recordar que hay un brote activo en la Residencia Comarcal de Personas Mayores (Recopema) con más de 40 personas contagiadas.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 20.104 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 19.724 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 15.404 personas. Es decir, el 76,6% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.424 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,04% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 213 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,95% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 261 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 36,4 fallecidos por cada 100.000 personas. 

La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,3%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Sigue siendo la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,07%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios