Almería

Almería recupera la tradicional travesía a nado con el AVE por meta

  • Será en La Térmica y no en el Puerto. La cita une el deporte y las reivindicaciones del ferrocarril

Cartel reivindicativo de la Mesa del Ferrocarril de la travesía a nado

Cartel reivindicativo de la Mesa del Ferrocarril de la travesía a nado

Almería capital recobra su tradicional travesía a nado, un acontecimiento deportivo que se celebraba por primera vez en 1942, convirtiéndose en sus 35 años de historia en uno de los platos fuertes de las actividades deportivas organizadas con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, hasta que esta cita dejó de estar presente en el programa de actividades en 2018 pese a su arraigo. La travesía vuelve de nuevo a convocar a los nadadores, tanto con licencia federativa como aficionados, si bien presenta varias novedades. Entre las principales, no saldrá del Puerto, sino de La Térmica, y adopta un componente reivindicativo en materia de infraestructuras ferroviarias bajo el lema Mójate por el ferrocarril.

La última travesía la celebraba la capital en la Feria de 2017. La organizaba el ya desaparecido Club Jairán, y desde entonces esta castiza actividad permanecía en la Fosa de las Marianas. El triatleta Diego Martínez, de Todofondo.net, Adrián García, del CN Bahía de Almería, y José Carlos Tejada, de la Mesa del Ferrocarril, han unido interés y esfuerzo para recuperar, junto a la Diputación Provincial, esta competición dentro de un circuito que pasará este mes de agosto por otros puntos de la provincia.

Salida de la última travesía a nado de la Feria desde la Escalinata Real del Puerto, en 2017 Salida de la última travesía a nado de la Feria desde la Escalinata Real del Puerto, en 2017

Salida de la última travesía a nado de la Feria desde la Escalinata Real del Puerto, en 2017 / Javier Alonso

La salida en Almería está planificada para el sábado 28 de agosto. Tradicionalmente se hacía desde la Escalinata del Puerto, si bien en esta ocasión los organizadores han optado por un espacio más amplio, ya que se espera la participación de entre 225 y 250 nadadores. Será en la playa de La Térmica, junto al conocido como espigón de los gatos, en un acto que también servirá para reclamar unas adecuadas comunicaciones por tren, esenciales para el crecimiento de la provincia.

El circuito se ha adaptado a distintos niveles. Habrá carreras en distintas distancias, los 100, 200, 1.000 y 2.000 metros y también con división por edades, pudiendo participar los más pequeños. Hay siete categorías establecidas: Menores nacidos desde 2009; junior (2008-2004); absoluta (2003-1996); master A (1995-1986); master B (1985-1976); master C (1975-1966); y master D (1965).

Categoría adaptada

A estas categorías se suma la adaptada, siendo el carácter inclusivo otra de las novedades de esta nueva travesía a nado que ha sido bautizada con el nombre del nadador paralímpico almeriense Carlos Tejada, campeón de Europa en el año 2010 y de cuyo medallero cuelgan más de 308 preseas.

La organización dispondrá de servicio sanitario (S.V.A.), con medico, enfermero y conductor, en cada una de las pruebas. Los deportistas federados, por el mero hecho de poseer su licencia federativa, están cubiertos por el seguro deportivo de su federación. A los no federados, se les hará un seguro deportivo sólo para el día de la prueba. Los detalles de la organización del evento, así como sus normas, pueden ser consultados por los interesados en Todofondo.net, donde también pueden inscribirse, en un plazo, que ya abierto, hasta el próximo día 26 de agosto.

El nadador almeriense Carlos Tejada. El nadador almeriense Carlos Tejada.

El nadador almeriense Carlos Tejada. / Rafa González

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios