Almería

Almería sigue sin trenes, pero será capital del ferrocarril andaluz durante el fin de semana

  • La ciudad acoge las jornadas de debate y reivindicación de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía y la Plataforma Almeriense por el Tren público, social y sostenible 

Almería sigue sin trenes, pero será capital ferroviaria este fin de semana

Almería sigue sin trenes, pero será capital ferroviaria este fin de semana / Javier Alonso

Almería será la capital ferroviaria de la región este fin de semana a pesar de su situación de aislamiento sin trenes desde noviembre de 2018 por las eternas obras del minisoterramiento del paso a nivel de El Puche y el primer tramo de la futura línea de Alta Velocidad con el Río Andarax que acumulan un retraso de más de un año. La Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) y la Plataforma Almeriense por el Tren público, social y sostenible convocan para este sábado y domingo, 26 y 27 de junio, unas jornadas que incluirán una mesa redonda, una ruta senderista reivindicativa y una visita guiada por la capital.

Los actos arrancarán el sábado a las doce del mediodía con una mesa redonda con el título “El tren de proximidad como herramienta para vertebrar el territorio: cercanías y regionales en Andalucía” en el edificio de los sindicatos de la capital almeriense. Contará con la participación de Miguel Montenegro del sindicato CGT Andalucía, José Antonio Barrera de la Plataforma Almeriense por el Tren y Ricard Riol de la asociación valenciana Pel Transport Public.

Por la tarde, a partir de las seis y media y empleando el ferrocarril en el transcurso de la jornada, comenzará una marcha senderista reivindicativa entre Santa Fé de Móndujar y Benahadux, donde se celebrará un acto con lectura de manifiesto. Desde la organización aseguran que todo estará perfectamente organizado para que los participantes puedan volver hasta la capital almeriense tras finalizar la actividad. Y como colofón, pensando especialmente en los participantes que se desplazan desde otras provincias, desde Claritas Turismo se ha diseñado una ruta guiada para el domingo por el patrimonio de la ciudad. Desde la PTRA manifiestan que "ya es hora de que Almería salga en los mapas ferroviarios" y entienden que "el AVE llegará, pero mientras tenemos unas vías y estaciones inutilizadas que es hora de poner en servicio para los ciudadanos que las necesitan y han pagado”.

La Plataforma Almeriense por el Tren reclama que “Almería necesita el ferrocarril del poniente porque suma una población de más de 500.000 habitantes totalmente desatendida entre la capital y Adra con solo 50 kilómetros de separación". Este colectivo lleva años reivindicando que la red de cercanías debe ser una prioridad para las administraciones públicas en Almería. Las asociaciones animan a la ciudadanía a sumarse a la marcha senderista para la que deberán comprar el billete de ferrocarril con salida a las 17:17 de Almería, incluido el trasbordo a Huércal, y con destino a la estación de Santa Fe de Mondújar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios