Coronavirus en Almería

Almería vuelve a batir el récord de vacunas en un día y solo suma 43 casos positivos

  • Ayer se inyectaron 8.371 dosis y ya van casi 24.000 en solo tres días

  • No hay que lamentar fallecidos por primera vez desde el viernes

Colas de coches para vacunarse en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Colas de coches para vacunarse en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. / Rafa González

Por segundo día consecutivo, Almería ha batido el récord de vacunas inyectadas. Ayer miércoles se pusieron 8.371 dosis en toda la provincia (la anterior marca fue este martes con 8.250 vacunas). El ritmo se ha disparado con la llegada de más viales y solo en los tres días de esta semana ya se han puesto 23.827 vacunas de las diferentes farmacéuticas.

Ayer podían verse colas y colas de vehículos esperando en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Una imagen que se repetía en cada rincón de la provincia donde hay un centro de vacunación masiva. El objetivo es terminar de vacunar al grupo de 50 a 59 años, mientras que ya se inicia también con el siguiente conjunto, el de 40 a 49 años. Todo ello, además de administrar la segunda dosis a los profesionales esenciales.

En total ya hay 261.564 almerienses que han recibido al menos una dosis, es decir, un 35,9% de la población total de la provincia. De ellos, 137.660 ya han completado la pauta de vacunación —18,9% de los habitantes— y, por lo tanto, se puede considerar que están inmunizados.

43 positivos hoy; apenas el 3% del total de casos en Andalucía

Por otra parte, Almería sigue siendo la provincia andaluza con mejores datos en cuanto a contagios. Cada día suma menos de medio centenar de casos positivos, mientras que en el resto las cifras son mucho más altas. Este jueves 3 de junio la Consejería de Salud y Familias solo ha notificado 43 casos, lo que supone ni un 3% de los 1.637 positivos de toda Andalucía.

Como se decía, en la comunidad autónoma hay 1.647 casos positivos nuevos repartidos así: Almería 43, Cádiz 146, Córdoba 121, Granada 217, Huelva 174, Jaén 167, Málaga 326 y Sevilla 443.

De los 43 casos de hoy, 26 son en el Distrito Sanitario del Poniente, 10 en el del Levante-Almanzora y tan solo 8 en el Distrito Sanitario de Almería (también se ha reubicado un caso de los que aparecían en el apartado de municipio sin especificar). 

Con estas cifras, la tasa de incidencia acumulada en 14 días se mantiene más o menos estable, aunque con un ligero aumento de 1,4 puntos con respecto a ayer: se han diagnosticado 73,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Por supuesto, Almería sigue teniendo la tasa de incidencia más baja de Andalucía. De hecho, Almería es la única provincia con todos sus distritos en nivel 1 de alerta.

Además, la tendencia de la última semana es buena, pues en los últimos siete días se han diagnosticado 221 casos de COVID, 92 menos que en la semana anterior.

Sigue la buena situación en los hospitales

El aumento de la vacunación de los grupos de más riesgo y la caída de los contagios se notan en la ocupación hospitalaria, que cada día es más baja. Ya solo quedan 22 personas ingresadas, 10 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son cifras similares a las de julio de 2020.

También hay que destacar que Salud hoy ha comunicado 43 nuevas altas de personas que habían dado positivo por COVID-19. En total ya constan como recuperados el 96,86% de los almerienses que se han contagiado del coronavirus. 

Otro dato positivo es que hoy, por primera vez desde el viernes, no ha habido ninguna muerte por culpa de la COVID-19. En total han fallecido 834 personas desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios