Almería 2019

Objetivo, ser la mejor capital gastronómica de la historia

  • Constituida, con representación de todas las administraciones, la Comisión que se encargará de guiar el acontecimiento

Foto de la familia Almería 2019

Foto de la familia Almería 2019 / Redacción (Almería)

Almería 2019 es un proyecto de marca global, que surge del turismo gastronómico pero que abarca a otros sectores, como la agricultura, la pesca, el turismo o el comercio. Una iniciativa avalada por todas las administraciones públicas, por la sociedad civil y por el sector empresarial, que tiene que conducirnos más allá del próximo año. Este es el comienzo de un camino que debe traer grandes cosas para nuestra tierra”. Con estas palabras el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado la bienvenida a los componentes de la Comisión Institucional Almería 2019, el órgano que se encargará de guiar la nave de la Capital Española de la Gastronomía.

Con la solemnidad que aporta el salón de plenos del Ayuntamiento se ha querido poner en valor la relevancia de este órgano, en el que están representadas todas las administraciones, así como colectivos y empresas de la vida social y cultural de la ciudad, y que afronta el reto marcado por el alcalde: “Hemos sido la mejor candidatura a Capital Española de la Gastronomía y ahora queremos ser la mejor Capital Española de la Gastronomía que se recuerda. Eso no es fácil, pero tenemos todos los ingredientes para conseguirlo: producto, cultura y tradición gastronómica, vanguardia, profesionales, clima, paisaje, músculo empresarial… Y lo más importante, tenemos unidad de acción”.

Esta frase se comprueba, igualmente, en el anuncio realizado por el alcalde de Almería de que “ya ha finalizado la primera fase del programa de adhesiones a Almería 2019 y se han incorporado al proyecto 500 empresas, en su mayoría se trata de establecimientos de restauración, pero también hay productores, tiendas gourmets, hoteles o comercios. Una cifra sobresaliente”.

La Comisión Almería 2019 se encargará de supervisar el devenir de la Capitalidad, a la que de este órgano debe aportar ideas para dar visibilidad y rentabilidad turística, económica y social a la Capital Española de la Gastronomía. Las cuatro líneas estratégicas definidas por el Área de Promoción de la Ciudad, cuyo máximo responsable es Carolina Lafita, son promoción exterior de Almería, embellecimiento y decoración de la ciudad, grandes eventos en Almería, y actividades de ámbito local abiertas a la sociedad. Alrededor de las mismas debe trabajar este órgano institucional.

El alcalde ha dado la bienvenida a los miembros de la Comisión El alcalde ha dado la bienvenida a los miembros de la Comisión

El alcalde ha dado la bienvenida a los miembros de la Comisión

La Comisión 2019 tiene como presidente al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y como vicepresidentes a Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad; María del Mar López, diputada de Agricultura de la Diputación Provincial, y Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte, de la Junta de Andalucía. Además la Comisión está integrada por la Subdelegación del Gobierno (Juan Ramón Fernández, secretario general), Universidad de Almería, Cámara de Comercio de Almería (Rafael Úbeda, vicepresidente primero), Asempal (Encarnación Gil, directora del Departamento de Organizaciones y Empresas), Ashal (Diego Garcia, presidente), Acria (José Torrente, presidente), Coexphal (Luis Miguel Fernández, gerente), Asopesca (Elvira Morote, técnico), Eurotoques (Antonio Carmona, delegado), Escuela de Hostelería de Almería (José Vique, director), Academia Andaluza de la Gastronomía (África Mateo, delegada), Oh!tels Gran Hotel (Manuel Francisco Martínez), CASI (Miguel Vargas, presidente), Grupo Caparrós (Miguel Ángel Iglesias), y Cruzcampo (Jaime Villa). La secretaría técnica es Tamara Sánchez.

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