Almería

La Alpujarra se reinventa

  • El Plan Turístico prevé en su tercera fase la construcción de recorridos hípicos, estaciones de vuelo libre, descenso de barrancos o zonas para autocaravanas

"Es un territorio oculto, un secreto para muchos almerienses". Así definía ayer, Antonio Oliva, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada, la comarca. Un problema fácil de atajar, a su juicio, con la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, que con una inversión superior a los 716.000 euros, permitirá a la zona ofrecer una serie de actividades y proyectos que la ayudarán a a mejorar su posición en el imaginario de los almerienses.

La inversión, proveniente de la Consejería de Turismo de la Junta, permitirá poner en marcha proyectos tan recurrentes como un itinerario ecuestre en Abla, la creación de dos áreas de acogida de autocaravanas en la misma localidad y en Canjáyar, la construcción de una estación de vuelo libre en Huécija, o dos centros de interpretación de la minería en Alcora (Canjáyar) y Beires.

En total son 19 proyectos para 14 municipios de los 31 que componen la comarca, y que tienen como objetivo, en palabras del gerente del Plan Turístico, Juan Miguel Moreno, "vertebrar la comarca para hacerla más accesible turísticamente al ofrecer todo tipo de prácticas deportivas, culturales e históricas".

Para tal fin, en la presentación ayer en la delegación del Gobierno de la Junta, los responsables del Plan Turístico junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, escenificaron los proyectos con un minero, un senderista, una piragüista, y variedades de frutas y flores en consonancia con los cuatro ejes vertebradores de esta tercera fase que han denominado huellas de la Minería, Ladera, Agua y Aromas, respectivamente.

Tras un primer avance en el acercamiento de la comarca en las redes sociales e internet, con el programa Rumor 2.0, que pusieron en marcha hace unos meses, "ahora es el momento del qué hacer", apuntó Moreno .

De esta manera, también se construirán en los próximos meses una instalación de descenso de barrancos (Abla), más centros de interpretación (Alboloduy, Almócita, Fiñana) , la recuperación de aljibes medievales y baños (Berja), la construcción de una cueva para oficina de turismo (Canjáyar), y una ruta cicloturística para unir Fondón con Fuente Victoria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios