Almería

Alumnos del IES Fuentenueva aprenden técnicas directivas y de organización empresarial con el CADE de El Ejido

  • La jornada se enmarca en el objetivo de fomento de la cultura emprendedora de la Fundación Andalucía Emprende

La Junta de Andalucía, a través de la fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha promovido la cultura emprendedora entre 14 alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria ‘Fuentenueva’ de El Ejido en una jornada titulada ‘Técnicas directivas y de organización empresarial’ que ha tenido lugar esta semana en el centro educativo.

La jornada, que ha sido impartida por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ejidense, se enmarca en una de las líneas de trabajo de Andalucía Emprende, la promoción de la cultura y la actividad emprendedora, y se ha realizado tras los contactos y colaboraciones previas de la fundación con el IES ‘Fuentenueva’, que participa en Generación-E, un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), mediante el que estudiantes de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

En la jornada desarrollada en el IES ‘Fuentenueva’ han participado 14 alumnos y alumnas de primer curso del módulo de Ciclo Formativo de Comercio Internacional, que han mostrado una activa y continua participación en torno a los conceptos presentados por los técnicos del CADE ejidense y han expuesto algunos de los proyectos empresariales que tienen previsto poner en marcha cuando finalicen su formación. Para continuar apoyando a estos jóvenes emprendedores, los técnicos del CADE han concertado citas con los interesados, con el fin de realizar el estudio y orientación de sus futuras iniciativas de negocio.

Entre las temáticas tratadas en la jornada están la forma jurídica de las empresas, los diferentes modelos de organización empresarial, las figuras organizativas en la economía social, las habilidades directivas clave, la dirección y organización de un equipo empresarial y la gestión positiva de equipos de trabajo.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en la provincia de Almería, donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.

En configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha contribuido a impulsar la creación de 3.419  empresas y 4.354  empleos en la provincia de Almería, de los que 949 empresas y 1.112 empleos se crearon el pasado 2012.

Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Emprende en la región, transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación. 

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz.  Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

 Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) repartidos por todo el territorio andaluz, 26 de ellos en Almería, en los que un equipo técnico multidisciplinar de más de 1.000 especialistas en creación y desarrollo empresarial prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

Por último, Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web, www.andaluciaemprende.es, y de diversas redes sociales que permiten facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios. Entre ellos, destaca el perfil en Facebook de CADE Almería (http://es-es.facebook.com/cadealmeria).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios