Almería

'Amas de llave' de uniforme

  • El Consistorio estudia la posibilidad de entregar el servicio de custodia de llaves a la Policía Local · Los agentes podrán acceder a las viviendas en caso de necesidad

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de su área de Servicios Sociales, intenta ampliar los servicios ofrecidos a las personas en situación de dependencia. Para ello, y una vez finalice este periodo estival, la concejal responsable del área, Julia Ibáñez, se sentará junto a miembros de la Policía Local ejidense a fin de establecer las posibilidades existentes para implantar en la localidad el servicio de Custodia de Llaves.

Un servicio destinado a personas que no tengan familia o simplemente que vivan solos en su propia casa. Serían los propios usuarios los que decidieran si quieren o no solicitar que la Policía Local sea la depositaria de las llaves de su domicilio, para que ante cualquier emergencia puedan actuar. Un servicio que se adapta a los nuevos requerimientos y hábitos sociales. Se trata de cubrir huecos o parcelas ante necesidades que antes no existían. En la última reunión mantenida con la delegada de la empresa Televida, Marian Rodríguez., "se trató este tema y me pareció muy interesante por eso me gustaría ponerlo en marcha en el municipio", aseguraba la concejal Julia Ibáñez. En caso de ponerse en marcha este nuevo servicio en El Ejido, además de la llave que tienen los familiares, las llaves del domicilio de cada usuario serán custodiadas en una bolsa con número identificativo y con precinto de seguridad en las dependencias de la Policía Local ejidense, que a su vez se alojarán en una caja fuerte. En caso de emergencia el usuario realizará una llamada desde el dispositivo de Teleasistencia que tiene instalado en su casa. Así, desde el Centro de Atención del Servicio se seguirán los protocolos de actuación ante emergencia, indicando a la Policía la bolsa que deben coger y la dirección a la que tiene que desplazarse. En septiembre, una vez finalice el parón típico de la época estival, la edil mantendrá una reunión con miembros de la Policía Local y a posteriori con los directivos de la empresa Televida, "que son quienes conocen perfectamente el protocolo que se debe seguir", aseguraba Ibáñez. "No hay ningún problema para que se ponga en marcha rápidamente. Una vez hayamos concretado todo y se firme el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Policía Local se puede poner en marcha de forma inmediata", apostillaba. Este servicio tendría coste cero para el Ayuntamiento y el propio usuario. "Este servicio es algo muy positivo por lo que hay que intentar ponerlo en marcha al igual que, y en la medida de las posibilidades, incorporar todos los avances sociales posibles e incluso adelantándonos a la demanda del servicio", aseguraba Ibáñez.

El servicio de Custodia de Llaves se lleva a cabo, con éxito, en Almería, Roquetas de Mar y Vícar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios