Almería

Amat entrega a la oposición cajas con los expedientes de la Fiscalía

  • La oposición insiste en votar la urgencia de una auditoría y los ruegos y preguntas

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebró ayer un fugaz Pleno de carácter extraordinario, con apenas unos 20 minutos de duración, en el que el equipo de gobierno ofreció a los grupos de la oposición una caja con los expedientes que forman parte de las diligencias de Investigación abiertas por la Fiscalía Provincial, a mediados de septiembre, por presuntas irregularidades en varios contratos a la empresa Jarquil Verde en la época en la que era consejero su yerno, José Zapata.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, insistió en que no tiene "conocimiento oficial" de esta actuación judicial "salvo lo visto en los medios de comunicación", pero insistió en que no tienen "nada que tapar". Por ello, presentó sendas cajas a los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Tú Decides con los expedientes de las cinco adjudicaciones, realizadas entre los años 2008 y 2014, y que están siendo objeto de esta investigación. En esta línea, Amat animó a la oposición a "comprobar" la documentación y "hacer lo que tengan que hacer".

Pese a la brevedad de la sesión extraordinaria, la polémica estuvo servida. De los cuatro puntos de la sesión (celebrada a petición de PSOE, Tú Decides e IU) sólo se llevó adelante la lectura de la denuncia formulada por el Fiscal de la Audiencia de Almería y la aprobación de la acta de la sesión anterior. La oposición también había incluido otros dos puntos: la aprobación de una auditoría independiente contable de los expedientes de contratación (incluidos contratos menores de todas las áreas), concesiones de servicios y bienes del Ayuntamiento, y acuerdos de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Roquetas de Mar desde el año 995 hasta la fecha; y otro punto con ruegos y preguntas. Finalmente, ninguna de estas dos cuestiones fueron debatidas.

El propio secretario recordó a los tres grupos solicitantes del Pleno que el punto referente a la Auditoría no podía ser incluido en el orden del día porque "el texto ha sido aportado después de la convocatoria de Pleno". En su argumentario, el secretario municipal también se remitió al escrito presentado por el grupo Ciudadanos "donde mediante sentencia del Tribunal Supremo se reconoce la nulidad de los acuerdos que no están incluidos en la solicitud de convocatoria". La oposición exigió que se debatiese la urgencia de la moción, como en otras ocasiones, pero el secretario y el mismo alcalde recordaron que esa medida, al igual que los ruegos y preguntas, sólo está prevista para sesiones de carácter ordinario y no extraordinario, como era ayer el caso.

Los grupos convocantes del Pleno calificaron de "vergonzosa espantada" la acción de Gabriel Amat; mientras que Ciudadanos insistió en que "cuando el alcalde sea llamado a declarar como investigado, C's pedirá que abandone la vida pública". Por su parte, Gabriel Amat instó a que la auditoría "sea llevada a la comisión y después la presenten en el Pleno correspondiente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios