Almería

Amat ya puede expropiar para seguir con las obras de la variante

  • La Junta ratifica la competencia del Ayuntamiento, de acuerdo la addenda de septiembre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto por el que delega en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar su competencia expropiatoria en relación con los terrenos necesarios para las obras del nuevo acceso a este municipio desde la Autovía del Mediterráneo, que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda. De esta forma, se da un nuevo paso en el desbloqueo de las obras de la. tan demandada, variante de Roquetas de Mar.

Según este decreto autonómico, el consistorio pondrá a disposición de la Junta los suelos, una vez aprobada la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para incorporarlos al sistema general de comunicaciones. Con la delegación competencial, prevista en la normativa básica de régimen local como medio de cooperación entre administraciones, el Ayuntamiento asume los costes derivados de la expropiación y la Junta se encarga de la ejecución del proyecto.

La delegación aprobada permitirá desbloquear las obras, que actualmente se encuentran a un 57% de ejecución. Desde la administración andaluza, ayer reiteraron que durante este año finalizarán los trabajos del trazado hasta el centro comercial, que cuentan con los terrenos disponibles y con un presupuesto de unos ocho millones de euros. Más aún, en el mes de septiembre de 2015, la fecha de terminación de la fase de obra, entre la carretera de Las Losas y el centro comercial, se estipuló antes del próximo verano. Por lo que respecta al resto del tramo, hasta La Mojonera, avanzará de acuerdo con la marcha del proceso de expropiaciones.

En el presupuesto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el ejercicio de 2016 ya se contempla una importante partida destinada a la adquisición de terrenos para la continuación de la obra de la variante; en concreto unos 13 millones de euros. En este sentido, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, puntualizó hace algunas semanas que a esta cantidad "se suman los siete que restan del ejercicio de 2015".

No en vano, la variante será la infraestructura estrella a la que se enfrentará Roquetas de Mar este año y, aunque su construcción depende la Junta, el pago de las expropiaciones corresponde al Ayuntamiento de acuerdo a la addenda firmada en el mes de septiembre con el consejero de Fomento de la Junta.

En declaraciones a los medios, Amat destacó ayer las reuniones, "varias", mantenidas entre ambas administraciones para desbloquear las obras y dijo que se ha hecho "todo lo que se ha podido". "Se han portado y han cumplido como dijeron que harían en el primer mes de 2016", ha dicho en alusión al consejero del ramo, Felipe López, y el delegado territorial, Joaquín Jiménez. Ha destacado que este paso administrativo "es muy bueno" para el municipio y ha avanzado que se ha adjudicado a una empresa la valoración de los afectados que han presentado solicitud en el plazo previsto rechazando la compensación con suelo de Las Salinas y optando por la expropiación.

"Se están estudiando aunque he de decir que aquellas personas que no presentaron la solicitud en plazo no quedan descartados. Haremos todo lo que tengamos que hacer porque aquí no hemos venido a fastidiar a nadie", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios