Almería

Amat rechaza la moción socialista para reducir los concejales liberados

  • El alcalde roquetero afirma que sus catorce ediles con dedicación exclusiva cobran 2.054 euros al mes y "son necesarios para gestionar la ciudad"

La moción presentada por el PSOE solicitando la reducción de concejales liberados en el equipo de gobierno del Partido Popular, de los actuales catorce hasta llegar a siete, centró la polémica en el Pleno que celebró ayer la corporación municipal roquetera, en el que entre otros asuntos se aprobó la renuncia de Juan Miguel Peña como portavoz del grupo socialista en beneficio de María José López.

La nueva portavoz socialista solicitó la reducción de concejales liberados argumentando, ante la situación económica, "un ejercicio de responsabilidad. Pedimos que se reestructuren las áreas de gobierno municipal porque entendemos que las concejalías no tienen en la mayoría de los casos ni gestión, ni trabajo a realizar, ni partidas presupuestarias que ejecutar, y se da la circunstancia que en algunas de ellas es mayor el coste del concejal liberado que la partida que tiene que gestionar", palabras que fueron recibidas con asombro por los ediles del Partido Popular cuando López afirmó que los concejales liberados cobraban cerca de tres mil euros al mes. Sin embargo según dio a conocer el alcalde, el sueldo líquido de sus catorce liberados era de 2.054 euros al mes, y 2.985 en bruto.

El concejal de Indapa, José Porcel, acusó en este sentido al alcalde Gabriel Amat de no aplicar en el ayuntamiento que preside la austeridad que exigen al gobierno del Estado los líderes nacionales del Partido Popular, como Cospedal y Rajoy, afirmando que era "responsable de esta trama político administrativa. Debería irse y no perjudicar los intereses generales. Reconozca lo que está haciendo y si no se ve capacitado, váyase señor Amat, váyase y no perjudique más a este pueblo", dijo Porcel parafraseando la histórica intervención de Aznar solicitando a Felipe González que se fuera del gobierno ante la corrupción existente en aquella época en España.

El alcalde informó que los tres concejales no liberados eran los de Hacienda, Sanidad y Medio Ambiente, y Tráfico, puesto que disponían de sus propios trabajos, pero sin embargo el resto tenían como único empleo el ayuntamiento. Toda la oposición le puso como ejemplo que estos tres concejales no liberados trabajaban como el que más y sin embargo no cobraban dedicación exclusiva, por lo que algunos de los liberados del equipo de gobierno podían ser sometidos al mismo rasero.

Lejos de echarse atrás, Gabriel Amat contraatacó presentando cifras sobre lo que cobran los concejales de la oposición por su asistencia a comisiones y sesiones plenarias. El alcalde le contestó a Porcel "me habla usted de intereses, pero métase usted la mano en los bolsillos y mire los suyos", preguntando dirigiéndose al PSOE que "aquí tenemos un represente de la Diputación (Olmo), ¿cuánto cobra una media jornada en la Diputación?, posiblemente más que la dedicación exclusiva de un concejal en Roquetas."

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios