Almería

Amigos de la Alcazaba rechaza el proyecto de Plaza Vieja

La Asociación Amigos de la Alcazaba sigue mostrando su rechazo al proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución, la popular Plaza Vieja, presentado por el Ayuntamiento de Almería, pues considera esencial conservar el arbolado y el Monumento de Los Coloraos. Por este motivo ha presentado alegaciones , ante el Registro del Ayuntamiento de Almería, en las que solicita que no se modifique el PGOU para llevar a cabo el citado plan municipal.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, explica que el Ayuntamiento pretende suprimir la protección que el PGOU concede al arbolado de la Plaza Vieja para poder llevar a cabo su proyecto de remodelación, proyecto al que la asociación se opone, ya que suprimiría tanto el actual arbolado como el monumento a los Mártires de la Libertad, el Pingurucho de los Coloraos. Maite Pérez argumenta que "estamos hablando no de una plaza cualquiera, sino de uno de los espacios más importante de la ciudad desde el punto de vista histórico, patrimonial y simbólico" y por ello está protegida en el PGOU, tanto en el Catálogo de Espacios y Edificios Protegidos como al ser un espacio verde, además de ser una parte esencial del Conjunto Histórico de Almería.

Amigos de la Alcazaba considera que efectivamente la Plaza Vieja necesita una remodelación tras tantos años de obras, pero "ésta nunca debe de hacerse a costa de perder su esencia histórica, ni su carácter de plaza arbolada y ni, por supuesto, su monumento a los Mártires de la Libertad", ha declarado Maite Pérez, quien ha señalado que en las alegaciones también se exige la conservación del monumento y recuerda que el Parlamento de Andalucía ya ha aprobado una Proposición No de Ley para ser declarado Bien de Interés Cultural. "Es un elemento básico de esta plaza", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios