Amigos de la Alcazaba celebra la sentencia que protege los ficus de la Plaza Vieja
Almería
"No somos enemigos del progreso", responde la asociación cultural al Ayuntamiento a la espera de que tampoco se lleve a cabo el traslado de El Pingurucho
La Asociación Cultural Amigos de la Alcazaba se ha congratulado por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando la desprotección del actual arbolado de la Plaza Vieja, aprobada por el Ayuntamiento de la capital hace justo dos años mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.
Es una “sentencia muy firme y contundente”, valora Francisco Verdegay en representación de este colectivo quien, recuerda, lleva “cuatro años defendiendo los valores del actual arbolado, mediante manifestaciones, mociones, mesas redondas, alegaciones y, finalmente, los tribunales”, lamentando esta última vía, necesaria en su opinión cuando “hay un cortocircuito absoluto entre la administración y la sociedad, y cuando es la administración juez y parte”.
Con respecto a las consecuencias del fallo judicial y las declaraciones realizadas al respecto por la concejal Ana Martínez Labella, Amigos de la Alcazaba manifiesta que “no somos enemigos del progreso”, considerando adecuada y hasta necesaria la reforma de la Plaza Vieja. “Otra cosa es que no estemos conformes con una plaza diáfana en la que se supriman elementos históricos”.
La asociación de defensa del patrimonio estima de esta sentencia además que, aunque solo se refiere al anillo de ficus, supone una manera de proteger también el monumento a Los Coloraos, cuyo traslado propuesto sigue otro procedimiento judicial después de que solicitaran la suspensión cautelar del cambio de ubicación. “¿Si no se mueven los árboles, por qué sí El Pingurucho”, se plantea Amigos de la Alcazaba.
También te puede interesar
Lo último