Almería

Ampliación urgente para la estación depuradora de aguas

  • El equipo de Gobierno trabajará para garantizar las obras, y por dar una solución efectiva a todas las necesidades que genera la recogida y tratamiento de los residuos

La estación depuradora de aguas residuales de El Ejido ha estado en el ojo del huracán en varias ocasiones, debido a los malos olores provocados en determinadas zonas del municipio ejidense. Una situación que ha generado malestar entre los ciudadanos de El Ejido que, en determinados momentos, se ven obligados a soportar malos olores en las inmediaciones del Copo, la carretera de Almerimar y del Pabellón Deportivo. Un mal olor, que según denunciaban hace unas semanas desde UPyD, se expande por "un mal tratamiento del agua, ya que las aguas residuales se vierten en el hoyo de la Cañada de Ugíjar sin depurar". Para dar a conocer cuál es el proceso que sigue el agua en dichas instalaciones para ser depurada miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, concretamente el alcalde, Francisco Góngora, y el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, se han trasladado hasta la estación depuradora para realizar una visita junto a miembros de la oposición. Un técnico de Acuamed ha sido el encargado de explicar la situación actual de las instalaciones, así como la dinámica de funcionamiento de la planta que, en la actualidad, se encuentra funcionando al límite de su capacidad.

La depuradora de El Ejido requiere una actuación por parte de la Junta de Andalucía para ampliar sus instalaciones, dado que fue construida en su día para tratar las aguas residuales de una población de un máximo de 60.000 habitantes. Pero en los últimos años el crecimiento demográfico que ha experimentado El Ejido, que en la actualidad supera los 84.000 habitantes, hace necesaria y urgente una ampliación de las instalaciones de esta estación en todas sus fases, ya que en vista del aumento de población, el emisario no tiene suficiente caudal para que el agua llegue directamente al mar y, en consecuencia, el agua que sobra se vierte en el hoyo de la Cañada de Ugijar sin depurar.

Durante la visita, el concejal de Obras Públicas, Ángel Escobar, destacaba "la necesidad de ponernos a trabajar de forma muy decidida para garantizar la ampliación y mejora que necesita esta instalación". Unas obras de ampliación que deberán cumplir con las necesidades para dar un servicio acorde al crecimiento poblacional de cara a los próximos quince o veinte años. De igual modo, el edil ha resaltado la intención del equipo de gobierno de dar una solución de forma efectiva a todas las necesidades que genera la recogida y tratamiento de las aguas residuales. La ampliación de esta instalación es una actuación que se encuentra incluida en las obras prioritarias que la Junta de Andalucía contempla llevar a cabo en los próximos años. Para su ejecución la administración andaluza espera recaudar financiación a través del canon de depuración autonómico, que ya se está aplicando en la tasa de agua que abonan los contribuyentes, y por lo que el recibo del agua se ha visto incrementado en torno a tres euros.

En este sentido, para UPyD sería importante que "el equipo de Gobierno estuviera alerta y comprobara que realmente la Junta de Andalucía va a invertir el canon de depuración autonómica en ejecutar esta obra". Además, según el portavoz de UPyD, Francisco Fernández, "ya que los contribuyentes estamos pagando el canon en nuestro recibo de agua, la Junta de Andalucía podría adelantar el dinero y comenzar la obra porque es un tema urgente que hay que solucionar cuanto antes".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios