Almería

Análisis intenso sobre cómo planificar y gestionar el agua

  • El Curso de Extensión Universitaria que se celebra estos días en el IES Martín García Ramos, aborda la realidad actual de los diferentes recursos hídricos

La planificación y gestión de la demanda agrícola de recursos hídricos en la cuenca del Almanzora y Almería, fue en la jornada de ayer, la primera de las ponencias impartida dentro del curso de extensión universitaria que está celebrando la UAL en el IES Martín García Ramos. Fernando Haro, Director Técnico de Agua del Almanzora S.A., fue el primero en intervenir en la misma y en abordar las necesidades hídricas en la zona. Según destacaba, en el Almanzora, que cuenta con una superficie de riego estimada en 36.000 hectáreas, las necesidades hídricas se cifran en 180 hectómetros cúbicos al año. "Sin embargo, la disponibilidad de agua no es tanta, puesto que sumando los recursos de la propia cuenca del Almanzora, los procedentes de trasvases y los que llegan de las desaladoras, sólo se alcanzan los 88 hectómetros cúbicos". En este punto detalló a través de varias diapositivas, los recursos de la zona en función de su origen, "31 hectómetros cúbicos de la cuenca, entre agua de manantiales, pozos y desalación de agua salobre; 34 hectómetros procedentes de los trasvases Tajo-Segura, 3 hectómetros cúbicos y del Negratín 31 Hectómetros; además de los 23 hectómetros procedentes de las desaladoras de Cuevas del Almanzora y de la futura desaladora de Águilas. Unas cifras que desprenden un déficit hídrico en el Almanzora de 92 hectómetros cúbicos al año", apuntaba Fernando Haro.

Tras hacer un breve repaso por la historia, José Antonio Pérez Sánchez, Presidente de Cuatro Vegas, centro inició su ponencia hablando "del amor al agua y del valor del agua. Mi intervención de hoy trata de hacer una reivindicación de la importancia que ha tenido la agricultura y en especial la agricultura de regadío para la evolución de la sociedad desde antiguo hasta ahora".

En una segunda parte, se centró sobre en la problemática del agua en el Valle de Andarax, "en un entorno semi árido, de escasez de agua, de necesidades de agua y donde se han aplicado soluciones a través de la regeneración de aguas procedentes de la ciudad de Almería y su reutilización para el regadío".

José Antonio Pérez cerró su conferencia con un mensaje a los jóvenes del auditorio, "tenéis que ser conscientes del valor que tiene el agua en vuestras vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios