Almería

Andalucía Compromiso Digital acerca las TICs a 225 vecinos

  • El plan incluye jornadas formativas y de sensibilización y acompañamientos digitales

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha acercado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a 225 vecinos y vecinas de Vícar desde enero, mes en el que se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento, y octubre de 2014. Este programa, que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja y con los ayuntamientos almerienses de Almería, Adra y El Ejido, además de Vícar, "facilita la incorporación de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reduciendo la brecha digital y favorece la mejora de la calidad de vida, el empleo y la integración social a través de las mismas", según explica la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.

De los 225 beneficiarios, 95 han asistido a seis jornadas formativas, 10 son alumnos de cursos de teleformación tutorizada y los 120 restantes han recibido acompañamiento por parte de los diez voluntarios digitales incorporados a esta iniciativa en Vícar. Los voluntarios digitales son personas con conocimientos de TICs que ayudan a otras personas con escaso o nulo manejo de las mismas. Adriana Valverde destaca "la inestimable labor que realizan los voluntarios y voluntarias de Andalucía Compromiso Digital, que dedican su tiempo y conocimientos a la mejora de las capacidades de otras personas, apoyándoles en su desarrollo individual y profesional".

Las temáticas de acompañamientos digitales más demandadas en Vícar durante este año han sido la búsqueda de empleo on line y la iniciación al uso del ordenador, mientras que en las jornadas de sensibilización los temas que mayor interés han despertado son la búsqueda de empleo, los libros electrónicos (e-book) y las redes sociales.

En cuanto a los cursos de teleformación, los de mayor aceptación entre los usuarios vicarios son los de iniciación al diseño y a la programación web, la edición de imagen, la iniciación al SEO y SEM, emprender en la web y creación de tiendas online con PrestaShop y la iniciación al diseño de aplicaciones para teléfonos móviles.

Desde que se puso en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital en la provincia de Almería, en 2007, se han beneficiado 510 vecinos del municipio de Vícar. En concreto, 213 personas han asistido a 15 jornadas de sensibilización, 195 han recibido el servicio de 15 voluntarios que realizan acompañamiento digital, 51 han sido alumnos de cuatro cursos de formación presencial y otros 51 se matricularon en la modalidad de teleformación tutorizada.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A principios de 2014 la Consejería de Economía y Cruz Roja firmaron un nuevo convenio para facilitar la formación en nuevas tecnologías a todos los sectores de la población andaluza e impulsar el voluntariado digital en todas las provincias.

Adriana Valverde destaca que Andalucía Compromiso Digital comparte objetivo con la red Guadalinfo, compuesta en la provincia de Almería por 100 centros ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes y en barriadas en riesgos de exclusión social de Almería, El Ejido y Níjar. Asimismo, señala que esta iniciativa es "un referente en innovación social, por el alto grado de participación que tiene y los buenos resultados que está obteniendo, abriendo las puertas de las nuevas tecnologías a miles de ciudadanos para que superen barreras, se comuniquen y mejoren su empleabilidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios