Almería

Los pueblos del Andarax y Nacimiento buscan alternativas para su desarrollo en el turismo rural, la agricultura ecológica y nuevos cultivos

  • José Antonio Salinas visita en Canjáyar la Oficina Comarcal Agraria y estudia los proyectos de la Consejería de Agricultura en esta zona del interior de la provincia

José Antonio Salinas, delegado de Agricultura y Pesca, ha visitado esta mañana en Canjáyar la Oficina Comarcal Agraria (OCA), unas dependencias de la Consejería que realizan algunas de las funciones de la Delegación en la zona de los ríos Andarax y Nacimiento. En la visita, el delegado ha mantenido un encuentro con la directora de la OCA, Basilisa Ibáñez. En la reunión con la directora de la OCA, ha analizado la situación del sector agrario en estas comarcas del interior de la provincia, así como los proyectos, necesidades y retos para el futuro.

En los 28 municipios a los que presta servicio esta Oficina viven 23.500 personas. El envejecimiento de la población y el abandono de las actividades agrícolas tradicionales –base de la economía de la comarca-, son dos de los principales problemas de estos pueblos, que están en riesgo de des-poblamiento. Por este motivo, según el delegado de la Junta, uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía es apoyar a los empresarios y emprendedores en la puesta en marcha de proyectos que ofrezcan posibilidades desarrollo y que fijen la población en su territorio. El turismo rural y la agricultura sostenibles se muestran como las mejores alternativas, si bien la Consejería de Agricultura ha iniciado el estudio y planificación de experimentación con nuevos cultivos, como la frambuesa, el pistacho, el aloe vera, plántulas de fresa y otros subcultivos de zonas intermedias.

Más allá de los fondos europeos que reciben los agricultores y ganaderos de la comarca –ayudas a la forestación, al cultivo de almendros y olivos, primas de ovino-caprino o el régimen de Pago Único-, el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada (entidad colaboradora de la Conse-jería de Agricultura en la ejecución de sus políticas para el medio rural), están contribuyendo a la puesta en marcha de proyectos productivos de empresarios y emprendedores que, además de generar riqueza en la zona, fomentan el empleo. En concreto, en el año y medio que lleva en marcha el programa ´LiderA’, el GDR ha aprobado más de 170 proyectos, que con una subvención pública de unos 4 millones de euros y una inversión total de más de 12 millones, generará casi doscientos empleos. 

El equipamiento para la apertura del centro residencial de mayores ‘El Manantial’, en Terque; una fábrica de conservas vegetales y licores en Íllar; el equipamiento del Centro de Estancias Nocturnas, en Huécija; el apoyo a la creación de un hotel rural en Chirán (Berja); o la ayuda aprobada hace unos días para un centro de equitación y de alojamiento de caballos, en Abla, son algunos de los proyectos aprobados por el GDR.

Agricultura ecológica 

Basándose en sus posibilidades agronómicas y considerando la tradición cultural específica de la comarca, la Consejería de Agricultura está apostando desde hace años por la agricultura ecológica, con un servicio de asesoramiento al agricultor. En la actualidad en la comarca hay casi 4.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo.

También con el apoyo público, se ofrece asesoramiento para la introducción de nuevas variedades en cultivos de parral y cítricos, para la introducción de cultivos con aprovechamiento maderero y forestal, así como para la extensión de los cultivos de hortalizas de primavera y verano, tanto al aire libre como protegidas.

Por su extensión, el almendro es el cultivo más extendido en la comarca, con unas 7.000 hectáreas; unas 3.500 son de olivar; 1.000 de cítricos; más de 850 a hortalizas (principalmente tomate y judía), y unas 500 hectáreas de viñedo, de cuyas uvas se obtienen vinos de mesa de calidad, que han recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica ‘Vinos de la Tierra’, como los de Laujar-Alpujarra y Ribera del Andarax.

 

La ganadería de los pueblos del Medio y Alto Andarax y del río Nacimiento tiene también un peso importante. Con más de 21.000 cabezas de ovino y unas 26.500 de caprino, esta comarca concentra casi el 20% del total de la cabaña de la provincia. En el control ganadero que ordena la Unión Europea, la OCA de Canjáyar ha cumplido con creces dicho mandato, con más del 100% de los controles realizados.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios