Almería

El Bajo Andarax estará más cerca de la capital con la mejora de las conexiones

  • El Plan de Aglomeración Urbana apuesta por recuperar el río como eje vertebrador de la actividad pública de la comarca y minimizar la barrera que supone entre la interconexión de los municipios

Apostar por la recuperación del río Andarax como un eje vertebrador de la actividad pública. Este es uno de los objetivos principales del Plan de Aglomeración Urbana de Almería. Así lo manifestaron ayer tras la última reunión celebrada, la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz, el concejal de Urbanismo de Almería, Juan Megino, el delegado de Vivienda, Luis Caparrós y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Cristóbal Urrutia.

Este plan apuesta de manera especial por la mejora de las comunicaciones con nuevas conexiones para evitar que se produzca una congestión en la aglomeración urbana, por lo que se proponen viales intermedios y se apuesta por la intercomunicación para minimizar la barrera que suponía el río Andarax entre la interconexión de los municipios de la comarca.

El representante de los municipios del Bajo Andarax, Cristóbal Urrutia, aseguró que "con este plan se abre un nuevo horizonte para todos los municipios estén bien comunicados y contar con más espacios libres y verdes y un carril bici que será muy importante".

Dentro del ámbito de la ciudad de Almería, este plan contempla la creación del parque de La Molineta. "Estamos ya cerrando los últimos flecos de gestión que hacen realidad un sueño para soñar juntos el territorio y poner todo lujo de oportunidades y apuestas municipales tanto de la comunidad autónoma y que no se escape ninguna oportunidad de desarrollo y de generación de empleo y actividad en una aglomeración urbana como la de Almería que se ha caracterizado en los últimos años como dinamismo", destacó Rocío Allepuz.

El parque de La Molineta será un espacio público que conformará una especie de triángulo no motorizado para que se pueda ir andando en bici a lo largo de todo lo que es la aglomeración urbana y el río Andarax. Asimismo, el plan contempla el entorno cultural de la provincia, que será importante además del interés naturalístico de la zona de Níjar.

Este plan pone sobre el territorio áreas de oportunidad tanto productivas como turísticas y residenciales fundamentalmente. Con estas áreas de oportunidad se pretende dibujar la vocación de unos suelos que por su ubicación van a ser claves en el desarrollo de los distintos municipios, pero sobre todo en el conjunto de la aglomeración.

Asimismo, el Plan de Aglomeración Urbana apoya a los municipios y la capital para cubrir el déficit de vivienda protegida y por su ubicación también apoya el descenso de la movilidad.

El plan, en el que todos los representantes destacaron que ha primado el consenso, se aprobará con casi toda seguridad den septiembre, ya que están cerrando los últimos flecos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios