Almería

Añez ofrece dos charlas sobre municipalismo en México

  • El vicepresidente de la Institución ha sido invitado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas · Hablará sobre los cambios de los partidos políticos

El secretario general del Partido de Almería y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José Añez, viaja este fin de semana a México invitado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) donde tiene previsto impartir dos ponencias bajo el título Renovación de la política: De la democracia burocrática a la democracia participativa.

Añez aprovechará su visita para reunirse con representantes de los distintos partidos políticos del Distrito Federal e igualmente tiene cerrados sendos encuentros con el Gobernador y el alcalde de Veracruz.

El secretario del PAL tiene previsto llegar a México hoy por la tarde y mañana mantendrá el primer encuentro con los responsables de la UIM. El lunes expondrá su ponencia en la que hará un repaso del cambio que están experimentado los partidos políticos tradicionales, "que están perdiendo la ideología y buscan más el marketing para llegar al ciudadano que trabajar sobre los propios programas electorales, los cuales son desconocidos para los propios ciudadanos a la hora de ir a votar", señala. Añez explicará el bipartidismo "imperfecto" que se vive en España y mostrará su punto de vista sobre "la falta de transparencia" que existe a la hora de formar los gobiernos.

En este contexto defenderá el municipalismo, pues "mientras la clase política se encuentra cada vez más alejada de los problemas cotidianos, los líderes municipales son quienes viven más cerca de los ciudadanos y éstos a su vez buscan en ellos las soluciones a sus problemas". No exento de barreras, por su tamaño y la falta de medios materiales y económicos para hacerse oír, el municipalismo, sin embargo, tiene en estos momentos importantes retos que afrontar y el primero de ellos, explicará el secretario del PAL, es abrir un debate y reflexión sobre "si debemos seguir en planteamientos del siglo XX o por el contrario debemos caminar en el siglo XXI hacia otro tipo de modelo".

Añez, como fundador del PAL, aprovechará su ponencia para contar la experiencia municipalista en Almería y defenderá la necesidad de superar la gran asignatura pendiente: la segunda descentralización. Y es que si bien en 1.978 se abordó la primera descentralización, y los gobiernos autonómicos con el aumento de transferencias han pasado a gestionar el 40% del gasto público, los municipios desde 1.979 siguen contando con apenas un 12%, a pesar de haber asumido muchas más competencias. En esta línea defenderá la necesidad de "ir acercándonos a países más avanzados como Dinamarca, donde los ayuntamientos gestionan el 54%", afirma Añez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios