Olula del río

Antonio Lucas casi triplica la deuda del mandato del anterior alcalde

  • El equipo de gobierno denuncia la gestión del exedil socialista en sus ocho años en el Consistorio

El pleno llevado a cabo el pasado jueves en Olula del Río comenzó con un pequeño y sentido homenaje a los legionarios fallecidos trágicamente hace unos días, debido al hermanamiento que el municipio tiene con la brigada de Viator. Fue una sesión mucho más tranquila que la anterior, que terminó con el abandono de la oposición socialista. En un ambiente más relajado, el portavoz el equipo de gobierno, Paco Gregorio, pidió "mis más sinceras disculpas si alguien pudiera haberse sentido ofendido en la última sesión", y propuso "donar mi sueldo a la Asociación Contra el Cáncer, si en algún acta se encuentra algún insulto mío". Gregorio también dijo "estar esperando un gesto de la oposición y que aquellos concejales que asistieron a una cena benéfica con dinero público devuelvan el importe a los vecinos. Es fácil ser solidarios con el dinero de todos".

Elena del Arco, portavoz de la oposición socialista solicitó que "el pleno se desarrolle sin este tipo de episodios". En cuanto a la cena benéfica de Ver de Olula, Del Arco defendió que "el dinero utilizado fue en concepto de representación, correspondiente a seis entradas de los concejales.

Paco Gregorio hizo "un llamamiento a la Junta para que pague los 62.000 euros que nos deben de 2012 y en este trimestre aún no han depositado aún cerca de 300.000 euros, que obedecen a las transferencias incumplidas de la ley de dependencia".

Otro de los puntos y seguramente ya muy discutido en cada uno de estos encuentros, fue la obligatoriedad de presentar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste que permita la estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. La adhesión del ayuntamiento al Plan de Pago a Proveedores trajo de nuevo la discusión acerca de la necesidad o no de haberlo aceptado por parte del gobierno local. Gregorio estableció una comparativa entre los 16 años de mandato del popular Eugenio Acosta y los 8 del socialista Antonio Lucas, exponiendo además cuál era la opinión del PSOE entonces, "que defendía pedir préstamos bancarios para hacer frente a la deuda con proveedores, en su mayoría vecinos de Olula del Río". El portavoz del equipo de gobierno utilizó las palabras de Del Arco en un pleno de 2003 para desglosar la deuda de 16 años: "La realidad entonces era que había una deuda de 414 millones de pesetas producto de préstamos bancarios por 225 millones; 99 millones a proveedores, 86 millones a Gestagua y 4 millones de la biblioteca municipal".

Sin embargo, continuó Gregorio, "el PSOE con Antonio Lucas, en 8 años ha dejado como herencia una deuda de 416 millones de pesetas con los bancos, 333 millones con proveedores, 200 millones con Gestagua y 117 millones de pesetas con Galasa; es decir, que en la mitad de tiempo, el PSOE ha dejado a los olulenses con una deuda de 1.066 millones de pesetas, pese a disfrutar de seis años de inusitada bonanza económica".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios