Almería

La 'Antorcha de las Letras' regresa a la Villa en su XVI edición

  • El programa de fomento de la lectura comienza hoy con la Feria del Libro y del Disco Habrá diferentes actos como talleres y pasacalles

La decimosexta edición de la Antorcha de las Letras, el programa de fomento a la lectura impulsado por el Ayuntamiento de Vícar, a través del Servicio Municipal de Bibliotecas, se pone en marcha hoy, viernes día 22 de abril, con la Feria del Libro y el Disco, que durante dos jornadas, hoy y mañana sábado, se va a desarrollar junto al Kiosco de Música del Bulevar Ciudad de Vícar, en su tramo de La Puebla.

Se trata de una actividad con la que bajo el título 'Paseando entre libros' se conmemorará el Día Internacional del Libro y que incluirá entre sus actividades encuentros con autores, firma de libros, cuenta cuentos, música, juegos, y pasacalles.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado el gran papel que las quince ediciones de Antorcha de las Letras ha tenido en el fomento de la cultura en el municipio, "siendo hoy todo un referente, no solo en Vícar, sino en otros lugares donde ha sido reconocida su importante labor de difusión de la cultura a través de los libros. A las 10 de la mañana está prevista la apertura oficial de la programación con un fórum en el Teatro Auditorio dentro de las jornadas de Teatro del Siglo de Oro, en el que Antonio Serrano mantendrá un encuentro con alumnos del IES Puebla de Vícar", cuenta el alcalde.

Después se procederá a la apertura oficial de la feria, por parte del regidor del municipio, Antonio Bonilla, y la entrega del premio del concurso de urbanismo 'Espacio público y yo' , seguido del traslado de la Antorcha de las Letras, hasta el CEIP Virgen de la Paz.

Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se reanudará la actividad con un taller infantil de poesía y la actividad aprender jugando con la colaboración de 'El Principio' y '7 de 7 Biblioteca Humana' y la presentación por parte de Silvia Martín Parra, de las obras 'Franki y Toro' y las aventuras de Lectorín' , darán paso a una sesión de 'Letras en Solfa' , con Germán Guirado y Pepe Rivas. A su término , un pasacalles de 'La Duda' y como cierre a esta primera jornada un concierto de música pop, a cargo del grupo Loudly.

En cuando al sábado, la jornada se abrirá a las 10 de la mañana con la actividad de Ciencia Divertida 'Lectura Científica' , seguida de nuevas sesiones de 'Aprender Jugando', cuentacuentos con Moisés Palmero, ' El árbol de las piruletas' y firmas de libros con Modesto Escudero Manrique.

También en la sesión matinal habrá juego-concurso en la Biblioteca de Puebla de Vícar y la representación en el Teatro Auditorio, de 'Eva y Adolf', con Fernando Labordeta. La jornada finalizará con una nueva cita de Letras en Solfa, en esta ocasión con Juanma Carretero y La Quita del Sofá.

Por la tarde también habrá muchas actividades entre las que elegir, como el taller de poesía, cuentacuentos a cargo de Gemma Sirvent, de la editorial Libre Aldedrío, y Biblioteca Humana.

Y en la recta final, firmas de libros, con Josefina Góngora y Aníbal García y el I Ciclo de Teatro Histórico, con 'Juana, la reina que no quiso reinar' , a cargo de la Compañía Histrión Teatro.

En cuanto al recorrido de XVI Antorcha de las Letras por los distintos centros educativos del municipio, tras el CEIP Virgen de la Paz, donde la antorcha permanecerá hasta el miércoles 27, irán tomando el relevo, el CEIP José Saramago (28 de abril), CEIP La Canal (4 de mayo), CEIP Profesor Tierno Galván (5 de mayo), CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (6 de mayo), CEIP Saint Sylvain d'Anjou (9 y 10 de mayo), IES Villa de Vícar (10, 11, 12 y 13 de mayo), CEIP Federico García Lorca (16, 17 y 18), IES Puebla de Vícar, (19, 20, 23 y 24), CEIP Nuestra Señora de la Merced (20 y 26 de mayo), y CEIP Blas Infante, 23, 24 y 25 de mayo), para terminar su recorrido en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, el 27 de mayo.

Además esta edición contará con unas jornadas de homenaje al que fuera durante muchos años jefe de estudios del IES Puebla de Vícar, Antonio Salmerón. Serán dos jornadas, el día 20, con la obra de teatro 'Don Quijote de la patera', a cargo de Teatro Clásico de Sevilla, y una segunda, el día 27, coincidiendo con la final del certamen 'Molino de preguntas' y que incluye también un taller de poesía y personajes de rol, con Saray Santiago y Cosmin.

Todo un despliegue de actividades para fomentar la lectura entre la población del municipio vicario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios