Del 5 al 7 de marzo en Almería

Aplazan sin fecha un congreso de más de 200 traumatólogos en prevención del coronavirus

  • Sanidad recomienda no celebrar encuentros de más de 20-25 profesionales sanitarios

  • También se cancela una reunión de accionistas del Banco Santander en el Hotel NH de la capital

  • El Colegio de Enfermería pospone los actos previstos para este viernes por la festividad de su patrón

Encuentro de medicina familiar celebrado en el Palacio de Congresos de El Toyo

Encuentro de medicina familiar celebrado en el Palacio de Congresos de El Toyo / Rafael González

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia iba a celebrar de jueves a sábado su 50 congreso en el Gran Hotel de la capital con la participación de más de 200 médicos de la comunidad, pero a sólo unas horas del comienzo se ha decidido aplazar el evento en base a las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante la evolución del coronavirus en España. Entre las medidas de prevención para minimizar el riesgo de que los profesionales sanitarios puedan infectarse y a su vez convertirse en fuente de transmisión en los consultorios, clínicas y hospitales aparece la de evitar su asistencia a eventos y congresos científicos.

“Los profesionales sanitarios, fundamentalmente los de medicina y enfermería, se abstendrán durante las próximas semanas de organizar y asistir presencialmente a eventos, reuniones científicas congresos, seminarios o cursos de formación con una afluencia de más de 20-25 personas”. Una decisión ya ratificada por la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud en su reunión de ayer en la que ha anulado todos los permisos autorizados para la formación de médicos y enfermeros en reuniones, cursos, talleres y seminarios hasta que cambie la situación actual. De ahí que la Sociedad Andaluza se haya visto obligada a posponer el su 50 congreso SATO -el 49 se celebró en marzo del pasado año en Huelva- aclarando que desde el comité organizador como desde la junta directiva se ha realizado todo el esfuerzo posible para mantener la organización de una cita imprescindible para su formación y actualización, pero también entendiendo que es la decisión más adecuada ante este asunto de salud pública que contabiliza 13 casos en Andalucía y más de 150 en España.

Cartel indicando la cancelación del 50 Congreso SATO Cartel indicando la cancelación del 50 Congreso SATO

Cartel indicando la cancelación del 50 Congreso SATO

El Gobierno ha entendido que hoy es fundamental que los sanitarios estén en perfectas condiciones para atender a la población y ha decidido aplazar los seminarios y encuentros en los próximos meses, al igual que las competiciones deportivas con alta presencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo que se van a celebrar a puerta cerrada. El congreso de los traumatólogos andaluces queda aplazado sin fecha, a la espera de que se revisen los protocolos y recomendaciones fijadas por el Ministerio de Sanidad el próximo mes y a partir de ahí podrían plantearse fijar una nueva fecha para su celebración. También se han visto alterados los actos previstos para este viernes por el Colegio de Enfermería de Almería con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, como prevención para evitar el contagio del coronavirus Covid-19. Según han explicado desde el órgano colegial almeriense, se trata de una medida con la que pretenden “garantizar la seguridad y la correcta asistencia sanitaria a toda la población almeriense, evitando cualquier riesgo de contagio entre el personal sanitario”.

Tranquilidad entre los hosteleros almerienses. La gerente de ASHAL, Isabel de Juan Rodríguez, confía en que estas cancelaciones queden en “hechos puntuales”

La junta directiva del Colegio entiende que la prioridad en estos momentos es asegurar la salud de todo le personal sanitario y, por tanto, de la población almeriense y han optado por informar más adelante de las nuevas fechas para la celebración de su patrón siempre y cuando la futura coyuntura lo permita. En principio se ha previsto que podría ser para el mes de junio “dando tiempo a que se frene esta epidemia”, si bien dependerá de la evolución de la crisis sanitaria en nuestro país. Y ayer por la mañana se decidía la cancelación de otro evento, en esta ocasión sin relación con el ámbito profesional sanitario, en el hotel NH de la capital almeriense. Una reunión de accionistas del Banco Santander se suspendía minutos antes de que llegaran los participantes sin mayor razonamiento que el intento de minimizar los riesgos ante un posible contagio en una provincia que de momento permanece sin ningún afectado de coronavirus después de que este fin de semana recibiera el alta un joven de 28 años después de ser tratado en el hospital Mediterráneo al aterrizar infectado por el virus procedente de Milán.

Estas precauciones que están implicando restricciones en las grandes concentraciones de personas han generado un primer impacto en los hoteles almerienses al suspenderse el congreso y otras reuniones científicas previstas para los próximos días, si bien desde la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL) confían en que se trate de “hechos puntuales” que se atribuyen a las circunstancias de incertidumbre actual, pero que no se produzcan mayores incidencias de cara a los próximos meses. La gerente de la organización que representa al sector, Isabel de Juan Rodríguez, asegura que no están sufriendo cancelaciones en las reservas del mes de abril y asegura que no hay ningún parón en las estadísticas de pernoctaciones. Los hoteles permanecen informados, sobre recomendaciones y pautas a seguir como las de extremar las condiciones higiénicas y su control, por la Confederación Española de Hoteles y AlojamientosTurísticos en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios